Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua cierra el 2023 con más represión contra la libertad de prensa

Se registraron 33 casos de agresiones y ataques, 26 casos de uso abusivo del poder estatal y 22 casos de uso del discurso estigmatizante

Enero 10, 2024 09:30 AM
agentes antidisturbios en nicaragua

Nicaragua cerró el 2023, con nuevas formas de represión, ataques y amenazas a la libertad de prensa, según el informe anual presentado por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) y Voces del Sur. En total se documentaron 50 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa que se tradujeron en 86 casos.

De acuerdo con el informe, los destierros, confiscaciones, detenciones ilegales, y el acoso a los familiares de periodistas exiliados prevalecieron durante el año, lo cual confirma que el ejercicio del periodismo independiente continúa bajo ataque con persecución y criminalización.

Según las organizaciones, Nicaragua se está convirtiendo en uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo en la región centroamericana, lo cual se refleja en el registro de 50 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa las cuales se tradujeron en 86 casos en contra de 64 víctimas, de las cuales 22, el 34.4% son del género femenino y 42 personas, el 65.6%, son del género masculino.

FLED junto a la Red Voces del Sur advierten que las cifras podrían ser significativamente mayores, sin embargo, debido al incremento de la violencia y las amenazas de Nicaragua en contra los periodistas exiliados, retirados del oficio o jubilados, las víctimas han optado por el silencio para resguardar su integridad y la de sus familias.

LEER MÁS: CIDH otorga medidas cautelares a ocho presas y presos políticos en Nicaragua

Se registraron 33 casos de agresiones y ataques, 26 casos de uso abusivo del poder estatal y 22 casos de uso del discurso estigmatizante.

“Es evidente que el principal patrón de violencia documentado en el año 2023 fue el de agresiones y ataques; este se manifestó en la mayoría de los casos, mediante tácticas de asedio y vigilancia policial en las afueras de las casas de los periodistas”, señala el informe.

El 97.7 % de las violaciones a la libertad de prensa en el 2023, se produjeron en contra de personas naturales y el 2.3 % sobre personas jurídicas como las radios comunitarias Yapti Tasba Bila Baikra y Yapti Tasba Bila Baikra, ubicadas en la Costa Caribe Norte.

El informe resalta que el Estado de Nicaragua sigue figurando como el principal agresor con 52 agresiones que representan más del 60% de los 86 casos documentados; seguido de los grupos paraestatales con 26 agresiones. 

En tercer y cuarto lugar identifican a los agentes no estatales y los no identificados con 4 casos cada uno.

Demanda de liberación inmediata

La FLED y la Red Voces del Sur demandaron la inmediata liberación sin condiciones del periodista Víctor Ticay injustamente encarcelado y condenado a 8 años de prisión.

También se documentaron las denuncias y agresiones de varios periodistas y sus familiares que fueron víctimas del destierro de facto al impedirles el regreso a su país, confiscaciones de sus propiedades, cierre de cuentas bancarias, retiro de sus cédulas de identidad, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: Sube a 119 personas reconocidas como presas y presos políticos en Nicaragua

En el caso de cierre de cuentas bancarias, FLED conoció al menos 5 casos de periodistas y 1 medio de comunicación, que fueron víctimas de este procedimiento de parte de entidades financieras. 

Durante el 2023, al menos 36 periodistas fueron forzados a exiliarse, con lo que se contabilizan 242 profesionales que han abandonado Nicaragua desde 2018, destaca el informe.

“Los periodistas en el exilio resisten a las adversidades y los retos que implica estar fuera de su hogar. Afrontan, además las consecuencias psicológicas del destierro y muchos de ellos han tenido que dejar la profesión y buscar nuevas opciones laborales para sobrevivir”, señalan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora