Condenan ataque a balazos contra opositor Joao Maldonado y esposa en Costa Rica
Tras el ataque armado este miércoles en contra del opositor Joao Ismael Maldonado Bermúdez y su compañera Nadia Robleto en Costa Rica, diversos grupos activistas nicaragüenses condenaron el atentado y responsabilizan al régimen de Daniel Ortega y sus paramilitares.
Este es el segundo atentado del que fue víctima Maldonado Bermúdez en Costa Rica, ya que en 2021 sufrió un ataque armado en Escazú por desconocidos que se movilizaban en un vehículo del cual le dispararon, a la fecha las causas del ataque que según él “sobrevivió de milagro” no han sido esclarecidas.
La organización integrada por perseguidos políticos, Juntos Por Nicaragua rechazó y condenó el atentado de muerte a Maldonado y Robleto.
“Reprochamos al régimen dictatorial de Ortega y Murillo, todos los actos de violencia, que se han ejercido contra los opositores a partir de abril del 2018 y hasta el día de hoy, lo cual es inaceptable en cualquier contexto”, dice Juntos por Nicaragua en un pronunciamiento.
Para el Centro de Asistencia Legal Interamericana en Derechos Humanos (CALIDH) es preocupante el acto violento perpetrado en contra de Maldonado y su esposa y “responsabiliza al Estado de Nicaragua”.
“Con claridad, este atentado evidencia los modos de operar del Frente Sandinista, especialmente de las fuerzas paramilitares”, expresó el CALIDH.
“Exigimos a las autoridades costarricenses la protección de todos los nicaragüenses que están bajo su jurisdicción territorial, asimismo la determinación, enjuiciamiento, sanción de los responsables y reparación integral de Joao y su esposa”, indicó el CALIDH.
El CALIDH tipificó esta acción como “violencia extraterritorial” que constituye “crimen de lesa humanidad por persecución política que ya el Estado viene cometiendo desde el 2018”.
En 2018, el régimen sandinista acusó a Maldonado Bermúdez de la supuesta muerte de Bismarck Martínez, pues fue uno de los atrincherados en Carazo durante las protestas antigubernamentales de ese año. Maldonado negó los cargos.
Exigen esclarecer ataque
El defensor de derechos humanos del Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más Impunidad, Gonzalo Carrión, explicó en entrevista con 100%Noticias que el caso de Maldonado lo tienen documentado tanto lo que sufrió en Nicaragua y en Costa Rica.
“Las pretensiones es matar a Joao, vimos que en el primer atentado en donde recibió varios balazos no se esclareció. Joao es un refugiado, perseguido y despojado de su nacionalidad”, recordó Carrión.
Para Carrión es responsabilidad del Estado de Costa Rica velar por la protección de las personas refugiadas previniendo que se cometan hechos lamentables.
“Es fundamental que el Estado esclarezca estos crímenes para evitar especulaciones y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”. En este sentido, Carrión recomendó a la ciudadanía en general que tome medidas de autocuidado.
100% Noticias conoció que los exiliados Joao Maldonado y Nadia Robleto, junto a sus dos hijas y la cuñada de Maldonado, estaban a punto de viajar a Estados Unidos. El programa de reasentamiento que coordinan ACNUR y la OIM ya había garantizado sus pasajes aéreos.