Congresistas proponen nueva ley para sancionar a régimen sandinista en Nicaragua
La Ley contempla revisar participación de Nicaragua en el CAFTA
En una medida que busca reactivar las sanciones contra la dictadura sandinista los Representantes Chris Smith y María Elvira Salazar han presentado la Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2024 (HR 6954), una legislación destinada a imponer severas sanciones económicas contra el régimen de Daniel Ortega-Murillo.
La iniciativa tiene como objetivo abordar la represión continua contra la Iglesia Católica y la libertad religiosa en Nicaragua.
LEER MÁS: Aplicación de Nica Act será devastador para el régimen de Ortega, aseguran expertos
La propuesta legislativa surge tras la audiencia conjunta que Smith y Salazar copresidieron en marzo de 2023, donde se examinaron las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen Ortega-Murillo.
La nueva legislación busca poner fin a los abusos del dictador Daniel Ortega, especialmente contra personas de fe y prisioneros políticos en Nicaragua.
Chris Smith, presidente del Subcomité Global de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, ha liderado cuatro audiencias del Congreso sobre las violaciones en Nicaragua, incluido el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez desde julio de 2021.
La representante María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, también respalda la legislación como una medida crucial para proteger los derechos humanos en el país.
La legislación propuesta incluye disposiciones significativas:
* Imposición de fuertes sanciones económicas contra el régimen de Ortega-Murillo en respuesta a la represión contra la Iglesia Católica y prisioneros políticos.
* Mejora de las sanciones a sectores económicos generadores de ingresos para la familia Ortega.
* Revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR).
* Prohibición de nuevas inversiones de los Estados Unidos en Nicaragua.
* Exigencia a la Administración Biden de implementar una estrategia diplomática coordinada para restringir inversiones y préstamos que beneficien al Gobierno de Nicaragua.
* Renovación y fortalecimiento de leyes existentes, como la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Ley de Refuerzo de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021.
El contexto de la legislación se intensifica con las recientes detenciones de sacerdotes, seminaristas y el obispo Isidoro del Carmen Mora por la policía nicaragüense desde el 20 de diciembre.
La situación del obispo Álvarez, detenido injustamente por más de 500 días, sigue siendo desconocida.
"Debemos solidarizarnos con aquellos que sufren inimaginables tormentos a manos del brutal régimen de Ortega-Murillo. La injusticia no debe perdurar indefinidamente", enfatizó Smith, quien ha solicitado una reunión con el obispo Álvarez desde junio de 2023.
La nueva legislación representa un esfuerzo decidido de los legisladores para abordar la crisis de derechos humanos en Nicaragua y poner fin a la tiranía de Ortega.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias