OIJ aclara que no protegían a Joao Maldonado, era la oficina protección de víctimas y testigos del Ministerio Público
Omar Brenes, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aseguró que los refugiados Joao Maldonado Bermúdez y Nadia Robleto, no se encontraban bajo su protección.
“Lo importante aquí es aclarar que OIJ no tenía la responsabilidad de la protección de esos ciudadanos nicaragüenses que lamentablemente el 10 de enero atentaron contra su vida”, indicó el funcionario costarricense.
PUEDE LEER: Joao Maldonado recibió 7 disparos en tórax y cabeza, fuerte despliegue policial lo custodia en hospital
Brenes comentó que el Programa de Protección de Víctimas y Testigos es tutelado por el Ministerio Público de ese país.
“Según la ley 8720 el Programa de Protección a Testigos está adscrito al Ministerio Público. Ellos con su equipo evaluador tienen profesionales en derecho, criminología, psicología y sociología. Son los que se encargan de determinar cuáles son las medidas procesales y extras procesales para determinar tipo de protecciones que se le va a dar a esas personas”, detalló el funcionario.
Añadió que en este caso la OIJ no tenía a cargo la protección de Joao y Nadia. Ambos estaban a cargo de la oficina del Ministerio Público.
Omar Brenes agregó que cuando el equipo evaluador del Ministerio Público requiere el apoyo de OIJ entonces se coordinan acciones.
“Ellos nos lo hacen saber, es cuando empieza el equipo de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, adscrita a la oficina de Planes de Operaciones y se operativiza y se realiza una cantidad de situaciones y acciones en pro del bienestar y bajar el riesgo de la protección de esas personas”, detalló el funcionario.
SIGA LEYENDO: Preocupación de ACNUR y agencias de ONU por atentado contra refugiados Joao Maldonado y esposa
Según Brenes, el Programa de protección a testigos es completamente voluntario, “las personas que se acogen a ese programa deben estar voluntariamente, cumplir los requerimientos y todas las recomendaciones del equipo evaluador.
“Estas personas nunca han tenido vigilancia, no teníamos a cargo su protección de la OIJ“, refrendó Brenes.
El opositor y exiliado nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto resultaron heridos, luego que sujetos desconocidos atentaron en su contra en la Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
Maldonado recibió 7 impactos de bala en el cuello y cabeza, junto a su esposa se encuentran hospitalizados.