Preocupación de ACNUR y agencias de ONU por atentado contra refugiados Joao Maldonado y esposa
La Agencia para los refugiados de ONU ACNUR Costa Rica y las Agencias del sistema Naciones Unidas, expresaron su preocupación por el atentado contra los nicaragüenses perseguidos políticos Joao Maldonado y Nadia Robleto.
“ACNUR y las agencias del Sistema de Naciones Unidas expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia contra personas refugiadas ocurridos el día de ayer”, dice un escueto comunicado divulgado a través de sus redes sociales.
“El SNU recibe de manera muy positiva los esfuerzos de Costa Rica para esclarecer estos hechos y continuar brindado seguridad y protección a todas las personas forzadas a dejar sus países para escapar de situaciones de persecución y violaciones de Derechos Humanos”, indicaron.
ACNUR es una organización internacional que se dedica a salvar vidas, salvaguardar derechos y construir un mejor futuro para las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Tras la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra miles de nicaragüenses, hubo una masiva migración hacia Costa Rica, Estados Unidos, España y otros países.
Se estima que del año 2018 hasta el cierre del año 2023, casi 800 mil nicaragüenses se vieron obligados a emigrar y solicitar refugio y asilo políticos en los países que los acogieron.
Desnacionalizados se pronuncian
Miembros del grupo de los 94 nicaragüenses desnacionalizados por la dictadura sandinista el 15 de febrero del año 2023, condenaron el “atentado” en contra de Joao Maldonado y Nadia Robleto.
“Repudiamos y condenamos el atentado del día 10 de enero del presente año, en el que resultaron gravemente heridos el compatriota Joao Ismael Maldonado Bermúdez y su compañera Nadia Robleto”, dice el pronunciamiento.
En el documento denunciaron además que Maldonado Bermúdez fue despojado de su nacionalidad en febrero del año 2023 junto a otros 93 nicaragüenses, a pesar de que había sido favorecido con medidas de protección especial por las autoridades de Costa Rica.
“Nadie tiene derecho a atentar contra la vida de otras personas (…). Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de este grave atentado contra la vida e integridad y al mismo tiempo demandamos a las autoridades de Costa Rica una investigación exhaustiva sobre este crimen para determinar de forma clara los autores, tanto materiales como intelectuales, y el castigo correspondiente conforme a las leyes de esta nación”, dice el comunicado firmado por una parte del grupo de los 94.