Organizaciones opositoras piden garantizar protección a los refugiados nicaragüenses
Tras un atentado contra dos exiliados nicaragüenses en Costa Rica, organizaciones de opositores a Daniel Ortega, hicieron llamado a los gobiernos de Centroamérica a garantizar la protección a los solicitantes de refugio.
En un pronunciamiento las organizaciones de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), señalan que la situación de inseguridad y persecución política a opositores nicaragüenses en Costa Rica y Centroamérica es preocupante y requiere tener un espacio en la agenda de trabajo de los Estados de la región.
Aseguran que varios opositores nicaragüenses han sido amenazados de muerte o intimidados por personas desconocidas.
“Es claro que el régimen Ortega-Murillo está utilizando su aparato de inteligencia y espionaje para desarticular voces críticas y generar miedo e incertidumbre tanto en Costa Rica como en otros países de la región”, señalan.
LEER MÁS: Arturo McFields: Misión de embajada de Nicaragua en Costa Rica es vigilar a opositores
En Costa Rica, PUDE solicita que se tome nota de este tema para tomar medidas que garanticen la seguridad de los opositores nicaragüenses, en particular, por el atentado contra Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, el cual ha consternado a refugiados y solicitantes de refugio en el país.
“No es un hecho aislado, tomando en cuenta que él mismo ha sufrido dos atentados contra su vida”, indican.
Instaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a que investigue de forma exhaustiva este y otros casos y, pueda impulsar acciones para proteger a las personas que están siendo amenazadas.
También solicitaron a la comunidad internacional y, a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apoyo para documentar los casos y salvaguardar las vidas de los solicitantes de refugio y refugiados tanto en Costa Rica como en la región centroamericana.