Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fiscalía en Nicaragua acusa a misioneros estadounidenses y nicaragüenses de “Puerta de la Montaña” de supuesto lavado de dinero

La audiencia inicial se fijó para el 26 de enero del corriente año; sesión en la que el Ministerio Público solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público

Enero 17, 2024 01:10 PM
familia britton hancock acusada lavado de dinero

El Ministerio Público de Nicaragua, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, acusó a los misioneros estadounidenses Jacob Britton Hancock; John Britton Hancock; Cassandra Mae Hancock; del Ministerio “Puerta de la Montaña” de supuestamente encabezar una estructura delictiva de supuesto lavado de dinero en el país.

En un comunicado, el Ministerio Público oficializa la acusación formal contra los líderes evangélicos y los abogados que los representaron en compra de inmuebles.

“Tras haberse llevado a cabo, una investigación pormenorizada por parte de las Autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, se formuló acusación, en contra de la estructura delictiva integrada por los sujetos Jacob Britton Hancock; John Britton Hancock; Cassandra Mae Hancock”, reza la publicación.

Agregan “Walner Omier Blandón Ochoa; Maricela de Fátima Mejía Ruiz; Marcos Sergio Hernández Jirón; Harry Lening Ríos Bravo; Manuel de Jesús Ríos Flores; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar Caldera; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada Castellano; César Facundo Burgalin Miranda; Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura; por los hechos punibles, tipificados en el artículo 282 de la Ley N° 641 “Código Penal de la República de Nicaragua”, referida al delito de Lavado de dinero, bienes o activos”.

LEER MÁS: Envían a La Modelo a misioneros detenidos, pastores convocan a oración

En total 16 ciudadanos acusados, tres de ellos de nacionalidad estadounidense. 

Según el ministerio público, la investigación, tuvo como origen los grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera respectivamente, del Ministerio “Puertas de la Montaña” filial Nicaragua.

Señalan que el dinero provenía del Ministerio “Puertas de la Montaña”, en Estados Unidos”, dirigida por los coacusados Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock.

“Aparentando ser organizaciones desinteresadas y generosas con nuestra Población, constituyeron con la participación de abogados nicaragüense empresas mercantiles en nuestro País, para que el dinero que recibían del extranjero (con origen desconocido), en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otras objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias, que las Leyes del País confieren a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL)”, señala el comunicado.

De acuerdo con la institución, los montos de dinero depositados generaron que la Unidad de Análisis Financiero, emitiera Reportes de Operaciones Sospechosas de Lavado de Activos, al no estar corroborado el origen lícito de los fondos.

LEER MÁS: Puerta de la Montaña confía que dictadura les regresará todo lo robado y contrata abogado

Por lo cual, los informes supuestamente sirvieron de insumos en la labor investigativa desarrollada por la Policía Nacional, por “movimientos financieros sospechosos e inapropiados, así como la acumulación de bienes de lujo a nombre de los coacusados y sus familias”.

En la investigación supuestamente encontraron que se crearon varias empresas entre ellas, Puente Plomo S.A., Vertical Bridge Works, LLC., Conexión Vertical S.A y Operaciones Blandón Hancock S.A., las cuales supuestamente tenían como socios, camuflados en supuestos líderes religiosos (Pastores), a los propios coacusados, personas de su entorno familiar y miembros de la supuesta organización religiosa de su confianza.

“Todas estas personas, físicas y jurídicas, se coludieron para simular actividades religiosas y dotar de recursos a esas organizaciones, para ocultar sus operaciones y así, dificultar el rastreo de esos recursos”.

La fiscalía presentó las acusaciones, las que fueron admitidas por los Tribunales Penales de la Circunscripción Managua, quienes declararon la tramitación compleja del asunto y convocaron para audiencia inicial el 26 de enero del corriente año; donde el Ministerio Público solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público.

LEER MÁS: 100% Noticias habla con un funcionario de Puerta de la Montaña, acusados de lavado de dinero en Nicaragua

En cuanto a los misioneros estadounidenses, señalan que se encuentran prófugos de la Justicia, “se mantiene coordinación con las Autoridades de la Policía Nacional, en el seguimiento permanente que permita su localización y detención, al amparo de las órdenes judiciales de captura expedidas”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora