Régimen en Nicaragua suspende veda para pino, cedro real y pochote en área protegidas, denuncia ambientalista
Este miércoles el régimen de Daniel Ortega suspendió de forma indefinida la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie de pino, pochote y cedro real de los bosques de Nicaragua, mientras que para la especie pochote podrá ser prorrogable.
La suspensión de veda fue notificada este 17 de enero en el diario oficial La Gaceta, cumpliendo con los decretos presidenciales 01-2024 y 02-202401-2024 y 02-2024, en el segundo explica que para la especie de pochote, la suspensión de veda por un año podrá ser prorrogable.
Para el ambientalista Amaru Ruiz de Fundación del Río, este decreto evidencia que el régimen de Ortega Murillo continúa con su política de explotación forestal indiscriminada porque en el caso del pino se autoriza el aprovechamiento incluso en áreas protegidas.
Considera que es una grave afectación al bosque natural de pino, que se conserva gracias a la protección de las comunidades y pueblos indígenas. “Es lamentable que se siga levantando la veda y no se excluya a las áreas protegidas, sino que se incluyan estas áreas con graves afectaciones al bosque natural de pino”, dice Ruiz.
“Se suspende en todo el territorio nacional la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie de pochote por el periodo de un año, excluyendo las áreas protegidas”, indica el artículo 2 del segundo decreto. “La veda de especie pochote podrá ser prorrogable”, añade.
En el caso del cedro real y pochote, también especies protegidas, el decreto permite su aprovechamiento, pero excluye las áreas protegidas. Sin embargo, el levantamiento de la veda sigue poniendo en riesgo estos recursos forestales, de acuerdo con el análisis de Ruiz.
El ambientalista critica la afirmación del régimen de Ortega al expresar en sus decretos que la suspensión de veda de estas especies está basada en estudios técnicos, pero aclara que no existe publicación de ninguno de estos estudios. Por el contrario, las denuncias sobre la falta de transparencia y la corrupción en la industria forestal son constantes.
“Lo que siempre ha habido es denuncia alrededor del aprovechamiento o la explotación de estos recursos forestales del país sin mucha transparencia y beneficiando unos cuantos que son los que controlan y manejan la industria forestal en Nicaragua”, dice.
Amaru Ruiz expresó su pesar por la continua explotación de los recursos forestales, que ya se encuentran en un estado de deterioro avanzado.
“Es lamentable que se sigan poniendo a la disposición de la explotación los recursos forestales que han sido ampliamente deteriorados por diferentes causas incluyendo el aprovechamiento y sostenible y que no se muestre ningún estudio público”, agrega.
El activista enfatizó la necesidad de que el régimen de Ortega proteja estos recursos, especialmente los que se encuentran en áreas protegidas, en lugar de levantar la veda.