Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU entrega “Premio Internacional a la Libertad Religiosa” a la abogada Martha Patricia Molina

El Secretario de Estado, Antony Blinken, otorgó el Premio Internacional a la Libertad de Religiosa a la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina.

Enero 18, 2024 02:21 PM
premio internacional libertad religiosa

La abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina recibió el Premio  Internacional a la Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos por documentar los ataques contra la iglesia Católica en Nicaragua, perseguida por el régimen de Daniel Ortega.

“Desde 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del gobierno nicaragüense contra la Iglesia católica y las comunidades religiosas”, indica la presentación de la galardonada.

Pero desde el 2022, “los reportes de Molina se han centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o de creencias por parte del gobierno, en particular contra el clero católico en Nicaragua”, añade.

Molina es una voz autorizada para abordar temas sobre la libertad religiosa que desde los últimos cinco años se encuentra en pleno retroceso en Nicaragua.

“Sus exhaustivos informes incluyen relatos detallados de las prohibiciones gubernamentales de procesiones católicas y otras ceremonias, la expulsión del clero católico del país y el arresto arbitrario de sacerdotes, laicos y feligreses católicos”, dice el departamento de estado.

LEER MÁS: Vaticano: "No fue fácil" lograr la liberación de 19 sacerdotes de Nicaragua

Molina, como muchos críticos del régimen de Ortega, se vio obligada a huir de Nicaragua en junio de 2021 para evitar ser arrestada tras meses de hostigamiento. Desde entonces, reside en el exilio en Estados Unidos.

De acuerdo con Molina, quien es la autora del informe “Nicaragua, una iglesia perseguida”, desde el 2018 a enero, la Iglesia ha sufrido más de 740 ataques por parte del régimen de Daniel Ortega, sin embargo, el año 2023 marcó un récord con 275 agresiones.

En Nicaragua, las relaciones entre el régimen de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Muestras de felicitaciones

“Felicidades a la abogada Martha Patricia Molina por recibir el Premio Internacional de Libertad Religiosa del Secretario de Estado de EEUU. Un reconocimiento a su incansable tarea de documentar los abusos en contra de religiosos en Nicaragua”, escribió en su cuenta de X el excarcelado político y desterrado nicaragüense Juan Sebastián Chamorro.

También fue felicitada por la defensora de derechos humanos María Haydee Castillo. “Espacio de Diálogo y Nicaragüenses en el Mundo NEEM, Texas. Nos enorgullecemos y felicitamos a Martha P. Molina por el premio otorgado por el Secretario de Estado de EEUU en honor a su labor como defensora de la libertad religiosa en Nicaragua”.

Al mismo tiempo, Muriel Gómez Sáenz mejor conocida como la “madrina de los nicaragüenses migrantes” utilizó su cuenta de Facebook para felicitar a Molina. “Hoy declaro: Día Mundial de Martha Patricia Molina”, escribió.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora