Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiantes de ex UCA Nicaragua recibirán clases virtuales en Universidad Jesuita de El Salvador y Guatemala

La UCA de Nicaragua fue cerrada por el régimen de Daniel Ortega en agosto pasado, lo que dejó a más de 5,000 estudiantes sin poder continuar sus estudios

Enero 18, 2024 04:36 PM
uca el salvador confirma baja inscripcion estudiantes uca nicaragua

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, de El Salvador) confirmó que inscribió a 4 estudiantes de la UCA de Nicaragua, confiscada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en agosto pasado.

Los cuatro estudiantes reiniciaron sus estudios en las carreras de Psicología y Comunicaciones para este 2024.

Al momento de su cierre y expropiación, la jesuita UCA de Nicaragua tenía registrados más de 5.000 estudiantes. Foto: AFP.

Para el interciclo en la UCA de El Salvador se habían aceptado a 11 estudiantes nicaragüenses, pero por diversos motivos solo estos cuatro pudieron inscribirse.

Asimismo, la UCA en El Salvador informó que ofrecerá de manera “no presencial”, para estudiantes de Nicaragua, las carreras de Licenciatura de Administración de Empresas, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Idioma Inglés y la Maestría en Dirección de Empresas.

LEER MÁS: Lanzan campaña para recaudar fondos por los estudiantes de la UCA en el exilio

Además, indica que estudiantes de la UCA Nicaragua que estaban en su último año de carrera, en proceso de graduación o a la espera de la entrega de su título, deberán cursar al menos 32 unidades valorativas, equivalentes a un año de estudio, más el proceso de graduación, para obtener su título de la UCA de El Salvador. 

En diciembre pasado, la Compañía de Jesús afirmó que trabajaba en la consolidación de un fondo solidario para otorgar becas de estudio a los estudiantes de la UCA Nicaragua que al momento del cierre ya contaban con una.

Inicio de clases en la extinta UCA

Tras el cierre y confiscación de la UCA de Nicaragua pasó a ser estatal y fue renombrada como Universidad Nacional Casimiro Sotelo que este 15 de enero inició las clases con una matrícula de 4.664 estudiantes, más de un tercio de ellos son alumnos del recinto.

El rector de esa universidad estatal, Alejandro Genet Cruz, dijo a medios oficiales en Managua que 2.995 de estudiantes matriculados son de nuevo ingreso y optaron por las 15 diferentes carreras que ofrecen.

Es decir, los otros 1.669 son de reingreso o alumnos de la jesuita UCA, que era uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua.

Al momento de su cierre y expropiación, la jesuita UCA de Nicaragua tenía registrados más de 5.000 estudiantes.

La jesuita UCA de Managua, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, fue disuelta y expropiada el 17 de agosto de 2023 tras ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un "centro de terrorismo".

En Nicaragua, las relaciones entre el régimen de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora