Puerta de la Montaña rechaza acusación de fiscalía, sospechan de "motivaciones políticas" y acudirán a "canales diplomáticos"
El ministerio Puerta de la Montaña negó las acusaciones por lavado de dinero y crimen organizado contra los misioneros estadoundenses Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock, Cassandra Mae Hancock y once pastores nicaragüenses de la organización cristiana. Denunciaron que el caso tiene más motivaciones políticas que jurídicas porque no ha proporcionado a su asesor legal los documentos de acusación ni ningún archivo para preparar una defensa adecuadamente.
Aseguran que Puerta de la Montaña cumplieron con todos los requisitos legales en Estados Unidos y Nicaragua, incluso las autoridades nicaragüenses aprobaron todos los fondos que entraron al país.
“Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), desea declarar públicamente que niega estas acusaciones y que esta situación le entristece. Puerta de la Montaña ha seguido con diligencia todos los requisitos legales en EE.UU. y Nicaragua que se aplican a las organizaciones sin ánimo de lucro y religiosas”, se lee en el comunicado.
Agregan que todas las operaciones se realizaron en Nicaragua se hicieron bajo la supervisión del régimen de Daniel Ortega.
“Puerta de la Montaña tiene documentación que demuestra que el gobierno nicaragüense vio y aprobó todos los fondos que entraron en el país y la organización operó bajo la supervisión del gobierno para garantizar que todos los fondos se utilizaran y gestionaran adecuadamente”, indicó el ministerio.
El ministerio evangélico recordó al régimen de Daniel Ortega que el año pasado movilizaron en conjunto a miles de personas a plazas y sitios públicos y ahora los señala de lavar dinero.
“En 2023, Puerta de la Montaña llevó a cabo ocho campañas evangelísticas masivas en el país, con el apoyo y la asistencia del gobierno nicaragüense. Operó fiscalmente bajo una estricta contabilidad de su propio personal y revisiones presupuestarias por parte del gobierno nicaragüense para dar cuenta de cada dólar asociado a los eventos. Ningún miembro de Puerta de la Montaña se ha beneficiado personalmente de los fondos enviados a Nicaragua para las funciones del ministerio”, informó el ministerio cristiano.
También destacan en el pronunciamiento que no son la única organización religiosa acusada de lavado de dinero en Nicaragua.
“En los últimos cinco años, Nicaragua ha revocado el registro de cientos de organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro y, más recientemente, ha expulsado a numerosos miembros de la Iglesia católica y confiscado propiedades eclesiásticas. En estos casos, el gobierno generalmente incluye la acusación de lavado de dinero u otros cargos financieros como motivo de la revocación”, apuntan en la comunicación.
Según Puerta de la Montaña sus asesores legales les indicaron que confíen en el proceso judicial nicaragüense, sin embargo, tienen sus dudas porque todo indica que el caso tiene más motivaciones políticas que jurídicas.
"Aunque el abogado y el equipo jurídico de Puerta de la Montaña están aconsejando a la organización que confíe en el sistema legal, aún tiene dudas. Parece que esto podría tener más motivaciones políticas que jurídicas".
LEER MÁS: Detención de misioneros en Nicaragua es persecución religiosa
También cuestionan el comunicado del Ministerio Público que señala que supuestamente Puerta de la Montaña estaba bajo el control y la dirección de los ciudadanos estadounidenses Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock, y de los nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz.
"En su último comunicado de prensa, el gobierno nicaragüense dice que estos pastores son inocentes, pero afirma que estaban bajo. Aunque el gobierno de Nicaragua dice que los pastores mencionados son inocentes, los pastores han estado encarcelados durante más de un mes sin representación legaly sin contacto con sus familias", cuestionan.
Además, Puerta de la Montaña denunció que el Poder Judiical fijó la fecha de una audiencia judicial para el 26 de enero de 2024, sin que los pastores tengan derecho a la legítima defensa.
"El gobierno ha permitido que seasigne un abogado para representar a los pastores nicaragüenses de Puerta de la Montaña, pero no ha proporcionado a su asesor legal los documentos de acusación niningún archivo para preparar una defensa"
Agregan "Puerta de la Montaña no comprende la complejidad de lo que está sucediendo con las legaciones presentadas por el gobierno nicaragüense. Puerta de la Montaña siemprese ha esforzado por ser respetuoso con el gobierno de Nicaragua y ha operado bajosus políticas legales. Estas acusaciones se basan en información errónea, y Puerta de la Montaña hará todo lo que esté en su mano para resolver esto a través de canales diplomáticos".
Añaden que no entienden por qué de las acusaciones en contra de un ministerio que se ha puesto al servicio de Nicaragua.
“Desde 2013 ha servido a los ciudadanos de Nicaragua a través del discipulado, la plantación de iglesias, vistiendo a los necesitados, proporcionando alimentos, agua, equipos y asistencia para la recuperación durante los desastres naturales, y compartiendo el evangelio de Jesucristo en campañas evangelísticas masivas”, indica la comunicación.