Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“Te lavaste la cara”, el meme que evidenció el problema del agua en Nicaragua

Para muchas familias nicaragüenses, la rutina incluye desvelarse en espera a que el agua llegue a sus hogares en horas de la madrugada y llenar los recipientes

Enero 27, 2024 09:54 AM
abastecimiento agua habitantes carazo

La rutina de muchas familias nicaragüenses incluye desvelarse para esperar a que el agua llegue en horas de la madrugada y llenar los recipientes. Sin embargo, son muy pocos los reclamos de desabastecimiento que son escuchados y resueltos rápidamente como ocurrió con un caso que se hizo viral en Carazo.

Se trata de Rosa Robleto, una ciudadana caraceña habitante del barrio Marvin Corrales en San Marcos que expresó ante la cámara de Acción 10 su inconformidad por el desabastecimiento del agua en su comunidad.

“Un barril, ajá, qué va hacer con un barril”, replicó la mujer al ser consultada por el comunicador del medio y referir que todos los habitantes estaban siendo abastecidos por una cisterna que les permitía un barril del vital líquido por hogar.

“Ahí nos van a poner la canción, te lavaste la cara y el mono no porque con un barrilito solo la cara nos podemos lavar y lo demás qué, que es lo más importante”, reclamó Robleto en tono sarcástico. 

Leer más: Ente regulador reporta afectaciones en la red de telefonía móvil Claro en Nicaragua

Su sentido del humor le valió numerosos memes, principalmente en la plataforma de TikTok. Su popularidad se extendió a los confines del internet gracias a decenas de usuarios, algunos de los cuales se atrevieron a replicar la problemática del agua usando el audio de Robleto.

Ante la queja viral de Robleto la alcaldía de San Marcos explicó en un comunicado divulgado en Facebook que la interrupción del agua se debió a un desperfecto mecánico en la bomba del pozo del barrio Marvin Corrales y que el equipo fue llevado a Managua para su reparación.

En un segundo anuncio brindado al día siguiente, la comuna informó que habían logrado el restablecimiento en tiempo récord. “Informamos a las familias de los barrios y sectores aledaños que queda operando el sistema en su normalidad para garantizar el servicio del vital líquido a las familias”, se lee en una publicación del 6 de enero.

Enacal con mayor presupuesto

En la tercera semana de enero, Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), afirmó en entrevista con el sandinista canal 4 que en los últimos años se ha incrementado el presupuesto a esta entidad.

“Este año, el presupuesto de Enacal es de $170 millones, y el año pasado fue un valor de $120 millones”, dijo. 

Según Barreda, este 2024, Enacal iniciará la construcción de dos plantas fotovoltaica, una en el sector de Malpaisillo y otra entre el empalme de Sébaco y San Isidro financiadas con fondos del BCIE y la República Popular de China para abastecer entre el 40 y 50% de la energía eléctrica total que actualmente consume.

“Ese es un tema de energía, pero en el fondo lo que tiene es una lógica de mejorar el servicio porque al tener nosotros un costo más bajo de energía eléctrica, eso permite a Enacal disponer de más recursos para tener más cisternas, más grúas, más personal, incluso mejorar los salarios a nuestros compañeros trabajadores”, aseguró. 
 
Finalmente, el titular Ervin Barreda, aseguró que en los últimos 17 años Enacal incrementó su servicio de 384, 000 a 838,000 familias, es decir un aumento del 65%.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora