Claro confirma “incidente ransomware”, un código malicioso que afecta su red en Nicaragua y la región
Usuarios reportaron problemas de la compañía a nivel regional
A una semana que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, reportó las afectaciones en la red de telefonía móvil Claro Nicaragua, la operadora explicó que la afectación se debió a “un incidente de ransomware que afectó a algunos de sus sistemas”, informaron en un comunicado.
“El 25 de enero de 2024, identificamos la existencia de una actividad anómala en algunos de nuestros sistemas, por lo que tomamos medidas inmediatas para investigar”, inicia la explicación de una de las dos operadoras telefónicas en Nicaragua.
“Determinamos que se trataba de un incidente de ransomware en algunos equipos, por lo que como parte de nuestros protocolos, dichos equipos fueron aislados y decidimos apagar otros sistemas como medida precautoria”, continúa.
Asimismo, la compañía señaló que han logrado dar continuidad a su operación utilizando mecanismos alternos “y estamos en proceso de restauración de los equipos afectados para regresarlos a su operación normal”, señaló el documento.:
Según reportes, la afectación de Claro trascendió a países regionales como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y por supuesto Nicaragua. La compañía también informó que está trabajando para regular su operación en el menor tiempo posible.
“Esperamos que todos nuestros sistemas estén operando de forma regular en el corto plazo”, concluyó el comunicado tras agradecer la comprensión de sus clientes.
El anuncio de Claro también responde al comunicado de Telcor donde informó a la población nicaragüense que desde el jueves 25 de enero se estaban experimentando afectaciones en el servicio de telefonía móvil en el país brindado por el operador Claro Nicaragua.
¿Qué es un ransomware?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), el ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que se encuentra en equipos y dispositivos conectados a internet (celulares, tabletas, etc) su objetivo es impedir el acceso a la información de los usuarios. mediante el cifrado de los datos del dispositivo infectado.
“La infección por este tipo de malware se suele producir utilizando técnicas de ingeniería social, es decir, engañando a la víctima para que acceda un sitio web malicioso o descargue un adjunto que contiene el ransomware. Este tipo de engaños suelen utilizar correos electrónicos o mensajes de texto (SMS) con los archivos adjuntos o enlaces maliciosos. También pueden aprovechar equipos o dispositivos vulnerables, u otro malware”, explica Incibe.
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