Decomiso masivo de 32 propiedades a riferos por supuesto perjuicio económico a Loto y al Estado
Un juez de Managua ordenó el decomiso de 32 propiedades que pertenecían a comerciantes que realizaban rifas no autorizadas por la Lotería Nacional, así lo informó la plataforma de noticias Despacho 505
La policía sandinista ejecutó un decomiso masivo de propiedades a comerciantes por la venta de rifas no autorizadas por la Lotería Nacional, que supuestamente causaron un perjuicio económico de 31 mil millones de córdobas a la empresa Loto, constituida como Soluciones Seguras S.A.
Según Despacho 505, el juez Félix Ernesto Salmerón del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a diez riferos a penas que oscilan entre los 18 y 26 años de cárcel por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, defraudación tributaria, competencia desleal, utilización ilícita de marcas y tenencia ilegal de armas.
En total, la Fiscalía acusó a 20 riferos, pero dos imputados de nacionalidad costarricense fueron deportados a su país, tres aún no están siendo procesados y cinco están enfrentando el proceso, entre ellos la comerciante de Managua, Luisa Amanda León, de 56 años, que fue la más afectada por la orden de decomiso.
A la comerciante Luisa Amanda le confiscaron 10 propiedades que estaban ubicadas en Las Brisas, Linda Vista, el barrio Santo Domingo, reparto Los Arcos y Santa Ana.
LEER MÁS: Suspenden en Nicaragua más de 28.000 licencias de tránsito “por graves infracciones”
Los riferos también fueron sentenciados a pagar multas millonarias, siendo la de mayor cuantía una de 887 millones de córdobas.
Según la fiscalía, los condenados operaron por varios años en el mercado Oriental; luego expandieron el negocio organizándose en cuatro grupos que se dedicaban a la venta de rifas ilegales en diversos departamentos del país.
Además de evadir impuestos, los señalados supuestamente procedieron a reclutar a personas en distintos departamentos para establecer puestos fijos en mercados, barrios y pulperías.
Señalan que para quitarle los clientes a la Loto, pagaban a los ganadores entre 80 y 90 veces más el monto de lo invertido, cuyo mínimo es de 5 córdobas.
SEGUIR LEYENDO: Nicaragua cierra consulado en Guatemala
Las ganancias las invertían en bienes y raíces, compra de vehículos, establecimientos de negocios como farmacias, tiendas de ropa y calzado y salones de belleza.
Otra propiedad confiscada fue un terreno inscrito a nombre de la Asociación para el Fomento de Nicaragua AFODENIC, que está ubicada en Residencial Satélite de Asososca en Managua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias