Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONG señala a Nicaragua de incumplir con la protección de sus ciudadanos en el exterior

En Estados Unidos solo siguen atendiendo los consulados ubicados en Florida, Nueva York y Washington, mientras que en Europa ahora solo brindan atención los consulados en España y Austria, indicó la ONG

Febrero 11, 2024 09:30 AM
daniel ortega con chaqueta azul

La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este sábado el incumplimiento del Gobierno que preside Daniel Ortega de las normas internacionales para proteger y dar atención adecuada a sus ciudadanos que viven en el extranjero, tras el cierre de varios consulados en EE.UU., Europa y América Latina.

En las últimas semanas, el Ejecutivo nicaragüense ha cerrado los consulados ubicados en Berlín; Londres; Los Ángeles, Nueva Orleans y Houston (en EE.UU.) y el de Ciudad de Guatemala.

"La clausura de estas sedes diplomáticas afecta directamente a miles de nicaragüenses que necesitan hacer trámites desde renovación de pasaportes, solicitudes de certificados de nacimiento, fe de vidas y otra gran variedad de gestiones", señaló ese Colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José.

En Estados Unidos solo siguen atendiendo los consulados ubicados en Florida, Nueva York y Washington, mientras que en Europa ahora solo brindan atención los consulados en España y Austria, indicó la ONG.

"Esta falta de información sobre el cierre de consulados y la evidente ausencia de rendición de cuentas muestra la actuación de un régimen que una vez más viola los derechos de miles de nicaragüenses en el exterior al no informar ni las razones ni cómo deben hacer para realizar sus trámites", argumentó el Colectivo.

LEER MÁS: Colectivo de DDHH compara a Ortega con Hitler y Pinochet por privar de la nacionalidad natural

Observó que el artículo 28 de la Constitución de Nicaragua establece que “los nicaragüenses que se encuentren en el extranjero gozan del amparo y protección del Estado los que se hacen efectivos por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares”.

"Este artículo señala el deber y el compromiso legal internacional que tiene la dictadura en garantizar la atención a los nicaragüenses en el extranjero, porque todos y todas tienen el pleno derecho humano a recibir protección consular en los respectivos lugares donde viven", anotó el organismo.

Eleva los gastos de la diáspora nicaragüense

El cierre de representaciones diplomáticas, dijo la ONG, genera precariedad en los nicaragüenses en el exterior pues encarece las solicitudes de atención al tener que viajar a otros lugares para sus gestiones y refleja una vez más la desprotección y el desinterés en estos ciudadanos que con sus remesas contribuyen a la economía de Nicaragua.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,7 millones, vive en el extranjero, principalmente en EE.UU. y Costa Rica, estimámdose que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Al menos 605.043 nicaragüenses abandonaron su país desde abril de 2018, un 9 % de la población total, por la represión estatal contra opositores, religiosos y críticos con el Gobierno de Ortega, según el informe "Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas", elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Además, 217.052 nicaragüenses fueron retenidos en 2022 en la frontera sur de EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), para sumarr 344.000 nicaragüenses interceptados entre 2018 y 2022.

La crisis que atraviesa Nicaragua desde entonces ha provocado el mayor éxodo de su historia, superior incluso al de la década de 1980, cuando en el país hubo una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos, apuntó la ONG. EFE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora