Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Liberan en Nicaragua a empresario Osbaldo Lacayo Cuadra y cierran su caso por lavado de dinero

Una fuente del poder judicial dijo a 100% Noticias que el régimen sandinista cobró 2 millones de dólares para dejar en libertad a Lacayo Cuadra, hijo de un General del Ejército en retiro

Febrero 14, 2024 04:04 PM
liberan osbaldo lacayo cuadra nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, liberó al empresario Jorge Osbaldo Lacayo cuadra. Su caso fue cerrado, confirmó una fuente a 100% Noticias.

Extraoficialmente se conoció que la familia habría pagado unos 2 millones de dólares, que es el promedio que la justicia sandinista cobra, informó una fuente del poder judicial bajo anonimato.

La liberación de Lacayo Cuadra fue el martes 13 de febrero a las 6 de la tarde. "Ya está en su casa" dijo la fuente.

"Una vez que ellos reciben el dinero, está cerrado el caso" agregó. 

Osbaldo Lacayo Cuadra fue condenado a 19 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado. Fue arrestado en diciembre del año 2022 y en la condena le impusieron una multa que asciende a más e $45 millones de dólares. A Lacayo Cuadra lo vincularon con la banda llamada "El Rey". 

PUEDE LEER: Condenan a 19 años de cárcel a Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, hijo del General en retiro Oswaldo Lacayo

Lacayo Cuadra, quien es hijo mayor del General en retiro Oswaldo Lacayo, quien era parte de la comandancia del Ejército en Nicaragua. 

Se desconoce si Lacayo Cuadra saldrá del país, tras quedar en libertad y con su caso totalmente cerrado.

Pagos por sentencias y libertad

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha manejado a su gusto el poder judicial. La práctica de venta de sentencias, cobros y absoluciones se fortaleció cuando el partido sandinista dominó por completo ese poder del estado, desde el 200, cuando Daniel Ortega llegó a la presidencia. 

Pero desde antes ya los magistrados y jueces sandinistas aplicaban cobros. Una de las sentencias de absolución y cierre de casos.

El ex director general de ingresos (DGI) Byron Jerez juzgado por corrupción por una denuncia de la procuraduría general de justicia en el año 2002, en el periodo presidencial de Enrique Bolaños.

Pero luego su caso fue cerrado en el poder judicial. Una fuente informó a 100% Noticias, que Jerez habría pagado una fuerte cantidad de dinero para lograr su libertad. Ahora Jerez es aliado del FSLN y ha fungido como diputado de un partido zancudo que siempre se pliega al sandinismo. 

Otro que pagó, hasta 10 millones de dólares, según supo 100% Noticias, fue el expresidente Arnoldo Alemán.

En la Corte Suprema de Justicia la Sala Penal lo absolvió, en una jugada política donde uno de los magistrados sandinistas se ausentó y se llamó a completar la sala con un magistrado de tendencia liberal. Por lo que 4 magistrados de tendencia liberal votaron a favor de absolver al Dr. Alemán y 2 magistrados sandinistas votaron en contra. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora