Universidad Rafael Landívar de Guatemala recibe a 240 estudiantes nicaragüenses ex UCA
El director de Internacionalización y Cooperación Académica (URL), Luis Alberto Lemus, señaló que 240 estudiantes nicaragüenses están matriculados de manera remota
Estudiantes nicaragüenses, antiguos alumnos de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, fueron recibidos por la Universidad Rafael Landívar para continuar sus estudios de educación superior.
La comisión interinstitucional conformada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Rafael Landívar (URL), ambas instituciones jesuitas de El Salvador y Guatemala respectivamente, establecieron diversos mecanismos y vías para respaldar a los estudiantes nicaragüenses en su continuación de estudios universitarios y asistir con el financiamiento de becas.
El director de Internacionalización y Cooperación Académica (URL), Luis Alberto Lemus, señaló que 240 estudiantes nicaragüenses están matriculados de manera remota: "84 continuarán en la carrera de Ingeniería Industrial, 28 en Ingeniería Civil, 30 en Ingeniería Informática y Sistemas; y 98 estudiantes en la Licenciatura de Marketing", publicó el sitio de la universidad jesuita
Destacó que en las instalaciones del Sistema Universitario Landivariano (SUL) hay 20 estudiantes de forma presencial: 3 en el Campus San Alberto Hurtado, S. J., de Huehuetenango y 17 en el Campus Ciudad en Guatemala, San Francisco de Borja, S. J. Lemus resaltó que ya ha concluido el proceso de inscripción para el primer semestre del año en curso; sin embargo, seguirán identificando y evaluando los criterios para implementar el plan de apoyo durante el segundo semestre.
Mediante la coordinación y articulación entre unidades internas encargadas de atender a estudiantes que ingresan a la Universidad Rafael Landívar, se gestionaron instrumentos y herramientas electrónicas para identificar el perfil de los estudiantes, actualizar y sistematizar datos, llevar a cabo el proceso de admisión y orientación, monitorear el estatus de la documentación, y registrar a los estudiantes, comentó Lemus.
"En esta base de datos se fueron conociendo las carreras de origen del estudiante, la carrera de interés en la Landívar, interés de modalidad de estudio, si está dispuesto a estudiar de forma presencial o continuar en modalidad a distancia; si contaban o no con apoyo de beca en Nicaragua", entre otros aspectos relevantes para iniciar el proceso de equivalencias en las facultades correspondientes.
"Para los estudiantes nicaragüenses con cierre de plan de estudios o en su último año de estudio, deberán cursar al menos 40 créditos adicionales, lo que implica un año más de estudio en la Universidad para obtener el título de la URL", expresó el director de Internacionalización y Cooperación Académica de la URL.
Resaltó que los estudiantes fueron eximidos del trámite de equivalencias en su totalidad. Otro de los procesos que las Universidades UCA de El Salvador y URL gestionan es la disponibilidad de un fondo de financiamiento para respaldar a los estudiantes nicaragüenses que ya contaban con el beneficio económico y educativo de la UCA de Nicaragua.
"Una de las disposiciones aprobadas y acordadas con las dos universidades, es que todos los estudiantes que tenían beca en Nicaragua también recibirán beca a través del fondo que se está constituyendo, aunque el porcentaje podría variar, el criterio es otorgar el mismo porcentaje que tenían", indicó Lemus.
El registro de los estudiantes becados será gestionado por el Centro de Gestión de Becas de la URL, quienes unificarán esfuerzos para la búsqueda de fuentes de financiamiento y desarrollar un fondo de becas en apoyo de estudiantes becados que están por finalizar sus últimos años de estudio; y que, por diversas situaciones, solicitaron el respaldo.
La Universidad Centroamericana de Nicaragua, de orientación jesuita, fue confiscada en agosto de 2023, sufriendo el despojo de todos sus bienes inmuebles y activos por parte del gobierno de Daniel Ortega, bajo acusaciones infundadas de haber sido un supuesto centro de actividades terroristas.
Así mismo se ordeno el bloqueo de cuentas bancarias y la confiscación de fondos financieros en moneda nacional y extranjera.
Desde diciembre de 2021, al menos 26 universidades han sido clausuradas y sus activos confiscados por orden del régimen de Ortega, siguiendo un procedimiento similar, incluyendo siete instituciones extranjeras.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias