Cierran otras 15 ONG en Nicaragua, entre ellas la Fundación del COSEP
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, a través del Ministerio del Interior (MINT), ordenó el cierre de 15 ONG nacionales e internacionales, entre ellas siete por disolución voluntaria.
Un total de ocho organizaciones fueron canceladas este 29 de febrero “por incumplimientos a las leyes que lo regulan”, de acuerdo con la resolución del MINT publicada en el Diario Oficial La Gaceta en el acuerdo ministerial 13-2024-OSFL.
Entre las asociaciones disueltas está la Fundación del Consejo Superior de la Empresa Privada (FUNCOSEP) por “incumplimiento”, además de “no reportar estados financieros período 2022” y tener “junta directiva vencida” desde el 17/03/2023, sin embargo, cabe señalar que la personería jurídica del Cosep fue cancelada la personería jurídica del Cosep fue cancelada el 06/03/2023.
También fue disuelta la Asociación de Agricultores de Chinandega (ADACH), que según el ente regulador incumplió al no reportar sus estados financieros en el período de 2022 y presentaba su junta directiva vencida desde ese año.
Por disolución voluntaria
Según otro acuerdo ministerial, 14-2024-OSFL, siete organizaciones nacionales e internacionales solicitaron la disolución voluntaria: Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, International Assistance Ministries, Inc (Ministerio de Asistencia Internacional), Asociación Iglesia Evangélica “Casa de su Gloria”, Asociación Instituto Nicaraguense de Mujeres No Videntes (INMUV), Asociación Misión para alcanzar al Mundo “Al Mundo”, Prebysterians Aidin Nicaraguans (Prebisterianos Ayudando Nicarauguenses (PAN), y Asociación Ministerio Casa de Dios Joyas de Cristo.
Con el cierre de estas 15 ONG, suman más de 3.560 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en Nicaragua.