Nicaragua en primer lugar de "sobornos o mordida" de empleados públicos
A uno de cada cinco nicaragüenses le pidieron un soborno durante el último año, lo cual posiciona a Nicaragua en el primer lugar de “sobornos” de empleados públicos arroja los datos de la décima ronda del Barómetro de las Américas, que toma el pulso a la democracia en el hemisferio occidental.
El informe que aborda la “Victimización por sobornos” por parte de empleados públicos, indica que esta área ha caído desde 2021 y la tasa de incidencia se encuentra en un dígito a lo largo de los países de América Latina y el Caribe.
Según el documento, la corrupción afecta el crecimiento económico, la legitimidad política y el desarrollo del capital humano.
En este aspecto, el Barómetro de las Américas señala que las experiencias con la corrupción a manos de empleados públicos pueden tener efectos negativos en la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno, por eso formularon la siguiente pregunta: ¿En los últimos 12 meses, algún empleado público le ha solicitado una mordida (o soborno)?.
Los resultados arrojaron que existen diferencias sustanciales entre países en cuanto a las experiencias que sus ciudadanos viven ante la corrupción iniciada por empleados públicos.
“En un extremo, casi uno de cada cinco nicaragüenses reporta que le pidieron un soborno durante el último año. En el otro extremo, las experiencias de que se les pidan sobornos son muy raras en Uruguay (con apenas 1%)”, reza el documento.
Añaden “El país típico de la región exhibe una tasa de incidencia de sobornos de 6%, cuando se consideran las experiencias con los empleados públicos”.
De acuerdo a la gráfica divulgada, Nicaragua ocupa el primer lugar con un 18%, Bolivia 15%, México 12%, Haití 11%, Perú 10%, Ecuador 9%, Paraguay 9%, entre otros.
Explican que al analizar la solicitud de sobornos a lo largo del tiempo, encontraron “estabilidad en el largo plazo con una desviación significativa”.
En 2004, la solicitud de sobornos por parte de empleados públicos se ha movido entre 7% y 6%. Este nivel aumentó en 2021 hasta 10% y ha retrocedido hasta 7% en 2023, indica el informe.
Señalan que el aumento en 2021 se explica en parte por el contexto de la pandemia por el COVID-19.
LEER MÁS: Organismos piden a comunidad internacional seguir fiscalizando a régimen de Daniel Ortega
En cuanto ¿A quién es más probable que le pidan un soborno?, el Barómetro de las Américas subraya que existen diferencias significativas a nivel sustantivo en el género, la edad, la educación y los grupos de riqueza.
Por ejemplo, los hombres son cuatro puntos porcentuales más propensos que las mujeres a que se les pidan un soborno.
También existe una relación negativa entre la edad y que se le pida un soborno: el grupo más adulto (66+) es seis puntos porcentuales menos propenso a que le pidan un soborno que las personas entre 26 y 35 años.
Enfatizan que tanto la educación como la riqueza del hogar están asociadas positivamente con la probabilidad de que a alguien le pidan un soborno.
También señalan que los ciudadanos urbanos tienen un poco más de probabilidad de que les pidan un soborno que los residentes de las zonas rurales.
“La victimización por sobornos por parte de empleados públicos ha caído desde 2021 y, a lo largo de la mayoría de los países de ALyC, el porcentaje de incidencia está en un dígito”.
El informe señala que estos resultados tienen efectos negativos en la confianza de los ciudadanos hacia las fuerzas armadas, la policía, las cortes y otras instituciones públicas.
“Esto resalta la importancia de mantener los esfuerzos para atacar la corrupción en el gobierno y el peligro de tolerar incluso niveles bajos de sobornos”, finaliza.