Aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo sube a 37% en Nicaragua
La encuesta del Barómetro de las Américas 2023, ubica a Nicaragua como el país con mayor aceptación del matrimonio igualitario en Centroamérica, con un 37% de aprobación entre sus ciudadanos.
En una muestra ascendente, tras Nicaragua le sigue Costa Rica con un 36%.
Con mucha diferencia se ubican Honduras (16%), El Salvador (14%) y Guatemala y Panamá con un (12%).
En el plano global de América Latina y el Caribe, el estudio revela que solo en 8 de los 33 países, las parejas del mismo sexo tienen derecho legal a casarse.
“La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo ha aumentado en los últimos años. La mayoría respalda la igualdad matrimonial en Uruguay (70%), Argentina (61%) y Chile (55%)”.
El estudio indica que la aprobación al matrimonio del mismo sexo creció en 2023 y alcanzó el nivel más alto registrado por el Barómetro de las Américas.
En los últimos años, tres países han aprobado legislación para la igualdad en el matrimonio: Chile, Costa Rica y Ecuador.
Si bien América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor aceptación de las minorías sexuales en términos de leyes, también es una de las más peligrosas para las personas LGBTQ+.
Mujeres más permisivas
De acuerdo con el Barómetro para las Américas, la aprobación es mayor entre las mujeres (31%) que los hombres (25%).
Al detallar que aquellos con 25 años o menos y 26-35 aprueban el matrimonio del mismo sexo en una mayor tasa (39% y 31%, respectivamente) comparados con las personas de mayor edad.
“En general, América Latina y el Caribe aún tiene un largo camino por recorrer en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, los niveles de aprobación son más altos de lo que eran hace una década”, finaliza el estudio.