Nicaragua tercer lugar en América Latina con aumento de la delincuencia, indica Barómetro de las Américas
Ecuador, Argentina y Nicaragua, ocupan los tres primeros lugares entre los países de América Latina y el Caribe que registran un aumento de la delincuencia, indican datos de la décima ronda del Barómetro de las Américas.
Según el informe, en la mayoría de los países en ALyC, al menos uno de cada cinco ciudadanos ha sido víctima de la delincuencia.
Ocupa el primer lugar Ecuador con un 36%, seguido de Argentina 33%, Nicaragua 30%, Perú 29, Bolivia 28, Colombia 28%, México 26%, Haití 25%, entre otros. El Salvador ocupa el último lugar.
En el capítulo “Victimización por delincuencia”, los datos revelan que aumentó ligeramente en el promedio de ALyC en 2023 aunque hay diferencias significativas entre países.
Señalan que la delincuencia y la violencia han sido características determinantes de ALyC desde la década de 1980, lo que ha ubicado a algunos países de la región entre los más inseguros del mundo.
Advierten que las condiciones de altos niveles de delincuencia y violencia pueden tener consecuencias profundas, al amenazar la seguridad y el bienestar psicológico de una sociedad.
Es por eso que “la delincuencia se ha convertido entonces en un tema central de la política en muchos países de ALyC”.
En este sentido, el Barómetro de las Américas preguntó ¿ha sido usted víctima de algún acto de delincuencia en los últimos 12 meses? Es decir, ¿ha sido usted víctima de un robo, hurto, agresión, fraude, chantaje, extorsión, amenazas o algún otro tipo de acto delincuencial en los últimos 12 meses?.
“La victimización por la delincuencia va de un máximo de más de uno de cada tres (36%) en Ecuador, un máximo récord para la encuesta del Barómetro de las Américas en ese país, hasta un mínimo de uno de cada diez en El salvador (10%), el valor más bajo registrado” reza el documento.
En el caso de Ecuador, el documento señala que los resultados no sorprenden “este crecimiento en las experiencias con la delincuencia en Ecuador es alarmante pero no sorprende teniendo en cuenta el aumento en las tasas de delitos atribuidos al crecimiento del crimen organizado asociado con el tráfico de drogas y las pandillas”.
LEER MÁS: Alcaldía de Managua multa a farmacia y heladería por botar basura en la calle
Los datos del Barómetro de las Américas en 2023 también muestran que en otros ocho países más de un cuarto de la población ha sido víctima de la delincuencia durante el último año.
En promedio, los países del Caribe (Haití, la República Dominicana, Surinam, Granada, Bahamas, Trinidad y Tobago, Jamaica) reportan menos victimización por la delincuencia (19%) que aquellos en América Central, del Sur y del Norte (24%).
La medición fue realizada en 23 países.
El informe recomienda a “los gobiernos y las comunidades continuar trabajando para implementar estrategias efectivas para reducir la delincuencia y ofrecer seguridad a sus ciudadanos”.
Incluye “mejorar la aplicación de la ley, promover programas sociales y responder a razones estructurales de la delincuencia, como la pobreza y la desigualdad. Es crucial que todos los gobiernos y las partes interesadas se comprometan a crear ambientes seguros para los ciudadanos en ALyC”.