Papa podría prorrogar en cargo a “polito”, palabras de Murillo hacia el Cardenal “son dulces envenenados”
El periodista católico Israel González, quien se dedica a la cobertura de temas religiosos, se refirió a las efusivas felicitaciones de cumpleaños enviadas por Rosario Murillo a su Eminencia Leopoldo Brenes, líder de una institución perseguida en Nicaragua.
“Las palabras de Murillo son dulces envenenados, palabras vacías que pueden ir adornadas de muchísimos epítetos bonitos, pero en realidad cuando uno escarba en el discurso, encuentra una completa afrenta de los valores de la Iglesia Católica. Mientras la Iglesia ha continuado defendiendo la libertad, el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a la libertad religiosa”, reflexiona Israel González en el programa 100% SUPERCHAT de 100% Noticias.
El analista descarta que las felicitaciones de Murillo sean pista de que existe algún acuerdo entre la Iglesia y el régimen de Daniel Ortega, por el contrario, piensa que la incertidumbre para el clero nicaragüense continúa.
“La señora Murillo felicita al Cardenal en su cumpleaños pero tenemos parroquias asediadas, algunas parroquias se les permite hacer su viacrucis, en otras no. Estamos a las puertas de la Semana Santa y no sabemos cómo van a ir los católicos a sus templos”, señaló Gonzáles.
Leer más: Cardenal Leopoldo Brenes presentó su renuncia sin condiciones al Papa Francisco
El colega especialista en cobertura religiosa y que está exiliado en España, recuerda que la policía y los seguidores del régimen siempre están grabando las homilías, “los policías diciendo a los párrocos qué pueden decir o no”. }
Indicó que “Ortega y Murillo no perdonan el hecho de que la Iglesia Católica sea la única institución dentro del país que escapa del control autoritario y represivo del régimen. Es una espina que ellos tienen clavada y no han podido sacar, ni lo podrán hacer, porque la naturaleza de la Iglesia es anunciar el Evangelio y denunciar la injusticia”, comentó el periodista.
Hay “Polo” para rato
Según el periodista católico, el Papa Francisco prorrogará en el cargo al Cardenal Leopoldo Brenes, esto porque otro importante jerarca, siguiente en la línea de sucesión, también está listo para su retiro.
“Hay un orden en las transiciones de los gobiernos pastorales, en este caso tenemos un arzobispo que lleva 20 años gobernando. En caso del cardenal Leopoldo Brenes todo se encamina a que sea prorrogado como Arzobispo de Managua, no sólo en atención a su trabajo pastoral, sino también al hecho de que el actual presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Obispo de Jinotega, Monseñor Carlos Enrique Herrera, también ha puesto su renuncia porque ha llegado a los 75 años de edad (edad de retiro). Si el Papá acepta la renuncia de Brenes, automáticamente la Conferencia Episcopal quedaría descabezada”, indicó Israel González.
González, apuntó que Leopoldo Brenes manifestó en una entrevista a su portavoz, Lázaro Gutiérrez, que a pesar de su retiro seguiría haciendo trabajo pastoral.
El periodista recordó que el Papa Francisco en el año 2016 prorrogó al ya fallecido Monseñor Bosco Vivas Robelo, quien llegó al cumplimiento por edad y el Papa lo dejó dos años más. A diferencia de Monseñor Juan Abelardo Mata, quien renunció y su retiro fue aceptado en un plazo de mes y medio.