Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega envía iniciativa para reformar ley de telecomunicaciones en Nicaragua

La nueva iniciativa de ley deroga la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" y la Ley Número 670 Ley de Prórroga a las Licencias de las Empresas, Personas Naturales o Jurídicas que Operan Radio, Televisión y Tele Cable"

Marzo 11, 2024 12:20 PM
telcor nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Telecomunicaciones denominada “Ley General de Telecomunicaciones Convergentes”, por considerar que la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" es muy antigua. 

La iniciativa enviada el 08 de marzo, señala en la exposición de motivos que la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" existe desde 1995, por lo cual su enfoque regulatorio se centra sobre los servicios de telefonía fija y telefonía celular.

“Su extrema longevidad contrasta con los vertiginosos avances tecnológicos, así como los nuevos modelos de negocios globales que imperan en un mercado convergente entre las telecomunicaciones y otras industrias en las últimas dos décadas. Esta longevidad de la Ley Número 200 ha puesto de manifiesto que desde hace muchos años se volvió una legislación totalmente anacrónica y obsoleta para el sector a la que dirige su regulación”, reza el documento.

A tres décadas de su existencia, la iniciativa de ley señala que se ha observado una ampliación de la cobertura y modernización de los servicios de telecomunicaciones, en particular los servicios de Internet de banda ancha móviles y fijos.

En este sentido, consideran que con los nuevos avances se incorporan nuevos actores en la cadena de valor de los servicios de telecomunicaciones “en la actualidad se trata de desarrollar y promover las economías nacionales a través del aprovechamiento de las telecomunicaciones dentro de un contexto más amplio y convergente denominado ecosistema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

LEER MÁS: Nicaragua con régimen autocrático cerrado, retroceso democrático global amenaza procesos electorales, dice informe

Asimismo señalan que los nuevos modelos de negocios son más complejos y dinámicos. “La actual cadena de valor comprende un entramado de actores interrelacionados que incluyen vendedores de equipos, módulos y dispositivos, proveedores de software, proveedores de contenido y aplicaciones, proveedores de plataformas, implementadores e integradores, proveedores de conectividad y Operadores de Servicios de Telecomunicaciones”. 

Por lo cual reiteran que la longevidad de Ley Número 200 y las condiciones actuales de la economía y avances tecnológicos, “se debe concluir que esta Ley ya no encaja en el contexto actual dada su muy limitada capacidad de regular nuevos y complejos escenarios que están fuera de su objeto y alcance".

Agregan que "Esta ineficacia se magnifica cada vez que una evolución tecnológica trae nuevas oportunidades a los agentes del mercado, quienes efectivamente las aprovechan, pero, por el contrario, torna a la Ley Número 200 cada vez con menos capacidad regulatoria”.

La iniciativa de ley comprende un marco legal regulatorio y de políticas públicas el cual supuestamente está en consonancia con los avances científicos y tecnológicos.

La enmienda supuestamente persigue alcanzar un nivel muy cercano a la denominada Regulación 4G (cuarta generación) según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se orienta a promover la conectividad de alta velocidad, de calidad y asequible a todos los usuarios del país. 

El documento de 94 páginas y 154 artículos señala que la importación de equipos tecnológicos estará bajo supervisión de Telcor, los operadores de telecomunicaciones deberán proveer geolocalización de los usuarios de telefonía y permitir severas inspecciones que de ser necesarias recurrirán a la Policía.

De igual forma, establece sanciones contra los operadores de telecomunicaciones que van desde los 0.5% hasta 2.5% de sus ingresos brutos derivados del año anterior a la infracción de la ley.

Nuevas incorporaciones al marco regulador 

Entre los aspectos que modernizan el marco regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, se  incorpora los siguientes:

• Establece un moderno esquema de autorización de operadores que se enfoca en un mínimo de licencias que facilita e incentiva la inversión y la entrada de nuevos competidores en el mercado de forma dinámica y sencilla. Dentro del esquema de autorización se incluye a las personas naturales o jurídicas que proveen servicios audiovisuales (canales de contenido local), indistintamente la tecnología utilizada, a través de redes propias o de terceros.

• Introduce nuevas herramientas de planeación para garantizar una administración ágil, - así como un ordenamiento, asignación, uso y proyección del uso futuro efectivo y eficiente de los recursos públicos de numeración y del espectro radioeléctrico. Igualmente, se incorpora la coordinación internacional para la gestión de los recursos orbitales para servicios satelitales.

• Incorpora un mecanismo de regulación moderno (Sandbox) dinámico, experimental y flexible.

• Incorpora a los Operadores y/o Proveedores virtuales de servicios de comunicaciones, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas autorizadas por TELCOR, para prestar servicios de telecomunicaciones, propios o de terceros, a su nombre y cuenta propia, sin disponer en su totalidad de la infraestructura de red necesaria ni de asignación de espectro radioeléctrico.

SEGUIR LEYENDO: Barómetro de las Américas: 90% de nicaragüenses preocupados por la falta de libertad expresión

• Establece la obligación de presentar una garantía, fianza o Certificado de depósito bancario a favor de TELCOR, únicamente para el caso de Operadores Entrantes.

• Nuevos Operadores en la prestación de Servicios de Telecomunicaciones, para asegurar el cumplimiento del plazo de instalación y plan de expansión de su red, excluyendo de esta obligación a los operadores establecidos, como una forma de fomentar la inversión.

• Establece disposiciones modernas para la determinación de los cánones y derechos que deben enterar las empresas reguladas con base en metodologías orientadas a garantizar la sostenibilidad de la operación e inversiones de la Institución.

• Incorpora una serie de disposiciones para garantizar que los equipos internados al país cumplan con las normas y regulaciones técnicas internacionales.

• Moderniza el régimen regulatorio de la interconexión entre redes de distintos operadores y se incorpora la regulación del acceso y uso compartido de los operadores a distintos elementos de red de otros de todos los usuarios de telecomunicaciones, con especial énfasis para aquellas personas con discapacidades, dedicando un Título completo para promover su inclusión y acceso a los servicios de telecomunicaciones.

• Desarrolla las disposiciones que fortalecen y clarifican las facultades de TELCOR en el ejercicio regulatorio para garantizar el cumplimiento del marco legal por parte de todos los operadores y proveedores.

• Constituye el fondo para el desarrollo de las telecomunicaciones convergentes (FODETEC) con duración indefinida, como estrategia para abonar al cierre de la brecha digital, el fomento de la inclusión y transformación digital, entre otros. 

Cabe señalar que la nueva iniciativa de ley deroga la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" y la Ley Número 670 Ley de Prórroga a las Licencias de las Empresas, Personas Naturales o Jurídicas que Operan Radio, Televisión y Tele Cable". 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora