Ortega envía iniciativa para reformar ley de telecomunicaciones en Nicaragua

La nueva iniciativa de ley deroga la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" y la Ley Número 670 Ley de Prórroga a las Licencias de las Empresas, Personas Naturales o Jurídicas que Operan Radio, Televisión y Tele Cable"
Equipo de Periodistas
Marzo 11, 2024 12:20 PM
Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). • Foto: Manuel Esquivel

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Telecomunicaciones denominada “Ley General de Telecomunicaciones Convergentes”, por considerar que la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" es muy antigua. 

La iniciativa enviada el 08 de marzo, señala en la exposición de motivos que la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" existe desde 1995, por lo cual su enfoque regulatorio se centra sobre los servicios de telefonía fija y telefonía celular.

“Su extrema longevidad contrasta con los vertiginosos avances tecnológicos, así como los nuevos modelos de negocios globales que imperan en un mercado convergente entre las telecomunicaciones y otras industrias en las últimas dos décadas. Esta longevidad de la Ley Número 200 ha puesto de manifiesto que desde hace muchos años se volvió una legislación totalmente anacrónica y obsoleta para el sector a la que dirige su regulación”, reza el documento.

A tres décadas de su existencia, la iniciativa de ley señala que se ha observado una ampliación de la cobertura y modernización de los servicios de telecomunicaciones, en particular los servicios de Internet de banda ancha móviles y fijos.

En este sentido, consideran que con los nuevos avances se incorporan nuevos actores en la cadena de valor de los servicios de telecomunicaciones “en la actualidad se trata de desarrollar y promover las economías nacionales a través del aprovechamiento de las telecomunicaciones dentro de un contexto más amplio y convergente denominado ecosistema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”.

LEER MÁS: Nicaragua con régimen autocrático cerrado, retroceso democrático global amenaza procesos electorales, dice informe

Asimismo señalan que los nuevos modelos de negocios son más complejos y dinámicos. “La actual cadena de valor comprende un entramado de actores interrelacionados que incluyen vendedores de equipos, módulos y dispositivos, proveedores de software, proveedores de contenido y aplicaciones, proveedores de plataformas, implementadores e integradores, proveedores de conectividad y Operadores de Servicios de Telecomunicaciones”. 

Por lo cual reiteran que la longevidad de Ley Número 200 y las condiciones actuales de la economía y avances tecnológicos, “se debe concluir que esta Ley ya no encaja en el contexto actual dada su muy limitada capacidad de regular nuevos y complejos escenarios que están fuera de su objeto y alcance".

Agregan que "Esta ineficacia se magnifica cada vez que una evolución tecnológica trae nuevas oportunidades a los agentes del mercado, quienes efectivamente las aprovechan, pero, por el contrario, torna a la Ley Número 200 cada vez con menos capacidad regulatoria”.

La iniciativa de ley comprende un marco legal regulatorio y de políticas públicas el cual supuestamente está en consonancia con los avances científicos y tecnológicos.

La enmienda supuestamente persigue alcanzar un nivel muy cercano a la denominada Regulación 4G (cuarta generación) según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se orienta a promover la conectividad de alta velocidad, de calidad y asequible a todos los usuarios del país. 

El documento de 94 páginas y 154 artículos señala que la importación de equipos tecnológicos estará bajo supervisión de Telcor, los operadores de telecomunicaciones deberán proveer geolocalización de los usuarios de telefonía y permitir severas inspecciones que de ser necesarias recurrirán a la Policía.

De igual forma, establece sanciones contra los operadores de telecomunicaciones que van desde los 0.5% hasta 2.5% de sus ingresos brutos derivados del año anterior a la infracción de la ley.

Nuevas incorporaciones al marco regulador 

Entre los aspectos que modernizan el marco regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, se  incorpora los siguientes:

• Establece un moderno esquema de autorización de operadores que se enfoca en un mínimo de licencias que facilita e incentiva la inversión y la entrada de nuevos competidores en el mercado de forma dinámica y sencilla. Dentro del esquema de autorización se incluye a las personas naturales o jurídicas que proveen servicios audiovisuales (canales de contenido local), indistintamente la tecnología utilizada, a través de redes propias o de terceros.

• Introduce nuevas herramientas de planeación para garantizar una administración ágil, - así como un ordenamiento, asignación, uso y proyección del uso futuro efectivo y eficiente de los recursos públicos de numeración y del espectro radioeléctrico. Igualmente, se incorpora la coordinación internacional para la gestión de los recursos orbitales para servicios satelitales.

• Incorpora un mecanismo de regulación moderno (Sandbox) dinámico, experimental y flexible.

• Incorpora a los Operadores y/o Proveedores virtuales de servicios de comunicaciones, los cuales pueden ser personas naturales o jurídicas autorizadas por TELCOR, para prestar servicios de telecomunicaciones, propios o de terceros, a su nombre y cuenta propia, sin disponer en su totalidad de la infraestructura de red necesaria ni de asignación de espectro radioeléctrico.

SEGUIR LEYENDO: Barómetro de las Américas: 90% de nicaragüenses preocupados por la falta de libertad expresión

• Establece la obligación de presentar una garantía, fianza o Certificado de depósito bancario a favor de TELCOR, únicamente para el caso de Operadores Entrantes.

• Nuevos Operadores en la prestación de Servicios de Telecomunicaciones, para asegurar el cumplimiento del plazo de instalación y plan de expansión de su red, excluyendo de esta obligación a los operadores establecidos, como una forma de fomentar la inversión.

• Establece disposiciones modernas para la determinación de los cánones y derechos que deben enterar las empresas reguladas con base en metodologías orientadas a garantizar la sostenibilidad de la operación e inversiones de la Institución.

• Incorpora una serie de disposiciones para garantizar que los equipos internados al país cumplan con las normas y regulaciones técnicas internacionales.

• Moderniza el régimen regulatorio de la interconexión entre redes de distintos operadores y se incorpora la regulación del acceso y uso compartido de los operadores a distintos elementos de red de otros de todos los usuarios de telecomunicaciones, con especial énfasis para aquellas personas con discapacidades, dedicando un Título completo para promover su inclusión y acceso a los servicios de telecomunicaciones.

• Desarrolla las disposiciones que fortalecen y clarifican las facultades de TELCOR en el ejercicio regulatorio para garantizar el cumplimiento del marco legal por parte de todos los operadores y proveedores.

• Constituye el fondo para el desarrollo de las telecomunicaciones convergentes (FODETEC) con duración indefinida, como estrategia para abonar al cierre de la brecha digital, el fomento de la inclusión y transformación digital, entre otros. 

Cabe señalar que la nueva iniciativa de ley deroga la Ley Número 200 "Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales" y la Ley Número 670 Ley de Prórroga a las Licencias de las Empresas, Personas Naturales o Jurídicas que Operan Radio, Televisión y Tele Cable". 

Invierno no arranca en Nicaragua, el dengue no cede y casos de malaria aumentan
Régimen en Nicaragua liberará 1, 500 reos comunes por día de las madres
Pobladores desesperados por la falta de agua en Managua
Daniel Ortega estaría buscando nuevos socios tras desechar a Wang Jing del fallido Canal Interoceánico
Hallan a nicaragüenses entre 407 migrantes abandonados en México
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua