Altas temperaturas se mantendrán en pacifico y centro de Nicaragua, advierte Ofena
Esta semana se mantendrán las altas temperaturas en el pacifico y centro de Nicaragua las cuales rozarán los 43 grados centígrados en los departamentos de León y Chinandega, lo que generará una ola de calor, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales, (OFENA).
El experto en fenómenos naturales, Agustin Moreira, explicó que en la zona del pacifico se registran temperaturas máximas que van desde 31 a 38 grados, con una sensación térmica de 40 a 43°.
“Manteniéndose muy caliente en la zona de Somotillo y Villanueva”, indicó Moreira.
Las temperaturas máximas para la zona central de Nicaragua oscilará entre 28 a 34 grados centígrados con poca nubosidad y día despejado.
En el Triángulo Minero, las temperaturas oscilarán entre 32 a 34° y el Caribe de 29 a 30°.
Moreira explicó que el ambiente caluroso se mantendrá en todo el territorio nacional.
“Mantenemos siempre las altas temperaturas durante este día como también para el fin de semana, algunas posibles precipitaciones de ligeras a moderadas, algunos chubascos en la zona del Caribe cerca de la región central, pero el ambiente caluroso se mantendrá debido a las altas presiones”, advirtió.
LEER MÁS: Rosario Murillo tilda de "agresiva" cancelación del fondo millonario para el clima
Agregó que “las posibilidades de precipitaciones para el territorio nacional para este día miércoles, son totalmente nulas, exceptuando algunos chubascos ligeros y aislados que se podrán estar presentando en la zona de karawala, hacía un poco más adentro del territorio de la costa del Caribe”.
Recomendó a la población mantenerse hidratada y evitar incendios en las zonas rurales del país.
“Continuarán siempre las altas presiones fuertes temperaturas, fuertes ráfagas de viento y un ambiente bastante caluroso, mucha precaución para las personas que padezcan enfermedades coronarias o diabetes y mantenerse hidratado continuamente, evitar hacer incendios tanto en la parte rural como en la también en la parte urbana”.
La región de Centroamérica “se mantiene totalmente despejado y con pocas posibilidades de precipitaciones”, indicó.
En tanto, para el día viernes las temperaturas mínimas al amanecer en el Pacífico serán entre 22 a 27 grados, en la región central oscilarán entre 19 a 26; Triángulo Minero de 22 a 25° y Caribe de 25 a 27°.
Según el Portal de Conocimiento sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, Nicaragua, con un clima tropical y poca variación estacional, es el país más caluroso de Latinoamérica, en donde la temperatura en promedio es de 27,97 grados Celsius, la más alta de la región.
La temporada seca de Nicaragua va de noviembre a abril, y es especialmente caliente en las provincias de León y Chinandega, donde la temperatura máxima en los últimos cinco años ha oscilado entre los 36 y 38 grados, y 38 y 42 grados, respectivamente, de acuerdo con los registros históricos.