Manuel Díaz: Con la nueva ley de telecomunicaciones, la dictadura tiene como objetivo vigilar sus propias filas

Manuel Díaz, experto en temas de tecnología, brinda recomendaciones a los usuarios de internet y telefonía para evitar ser vigilados ante el control de datos que tendrá el régimen con la ley de telecomunicaciones
Equipo de Periodistas
Marzo 16, 2024 08:08 AM
Antenas que garantizan las telecomunicaciones. • Foto: Fototeca de Canva

La aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, tiene el fin de ejercer un mayor control del servicio de internet en Nicaragua, pero también fines  económicos, asegura Manuel Díaz, abogado, administrador y director de la plataforma Bacanalnica.  

“La aprobación de la ley garantiza una nueva fuente de ingresos para el ente regulador Telcor. En el artículo 25 establecen un porcentaje de los ingresos brutos de todos los operadores de tecnología que hay en Nicaragua incluyendo, cableras, medios de comunicación, obviamente los proveedores de telefonía e internet”, indica Díaz, quien se encuentra en el exilio.
  
Díaz, agregó en 100% SUPERCHAT, programa de 100 % Noticias, que se trata de un ingreso significativo, porque los porcentajes dependerán del ingreso mensual de cada empresa adscrita a Telcor. 

El especialista en ciberseguridad, se refirió a como la aprobación de la nueva ley, refuerza la vigilancia del régimen de Daniel Ortega a la ciudadanía. La dictadura a través de Telcor, podrá acceder a cualquier información de los datos de navegación y personales del usuario con el fin de controlar el uso de las comunicaciones. 

Leer más: Critican ley que obliga a telefónicas a suministrar información de usuarios en Nicaragua

“En el artículo 109 la ley le está otorgando a Telcor  cualquier tipo de acceso a la información que puedan recolectar los proveedores de tecnología. Mucha de la información que se genera al usar estos servicios queda guardada y Telcor puede solicitar esa información para hacer cualquier tipo de análisis, revisar bases de datos”, comentó Díaz. 

“No está pensada para vigilar a un individuo en particular, se presta para hacer radiografías precisas sobre lo que está sucediendo en materia de telecomunicaciones en Nicaragua”.

Manuel Díaz ejemplificó, que Telcor tendrá la facultad de obligar a las empresas de servicios de telecomunicaciones, entregar bases de datos  de usuarios que se conectan a plataformas digitales críticas del régimen para consumir su contenido.  

“Desde la Ley de Ciberdelito, Nicaragua se ha convertido en un pueblo bien cuidadoso, extremadamente cauteloso, la mayoría de la gente ya abandonó cualquier idea que tenía de privacidad en internet. Entonces no siento que vaya a ser un gran cambio con esta ley, porque la mayoría ya dejó de usar las redes sociales y los sitios web y todo lo demás y es visible, pues, o sea, todo el que opina o da un like es alguien que está fuera de Nicaragua en los artículos”.

Según Manuel, la ley facilitará un nivel de vigilancia y espionaje más avanzado por parte del Estado, lo que podría poner en riesgo la inversión privada, sobre todo aquella en materia de telecomunicaciones.  

“Se trata de un control avanzado en donde los proveedores tendrían que valorar si las reglas del juego en el país son amigables a la inversión extranjera. Yo pensaría que existe el riesgo que de pronto cualquier empresa que brinda servicios de tecnología se retire y aunque queda la infraestructura no hay nadie en el Estado que esté en capacidad de explotarla”, opina el analista. 

Aunque Díaz considera que debido a los últimos años de represión vividos en Nicaragua los usuarios de internet en Nicaragua se han visto obligados a tomar sus previsiones de ciberseguridad, considera que el régimen orienta su vigilancia hacia sus propios funcionarios, cargos de confianza y militantes, porque predomina la desconfianza en sus propias filas. 

“Algunas de las alternativas de navegación segura en Nicaragua es el uso de VPN o Red Privada Virtual,  las que ocultan lo que un usuario hace dentro de la red sin ser detectado por el proveedor, pero los VPN además de ser costosos, ralentizan la calidad de navegación, además se requiere la disciplina de usarlo, pero es una alternativa”, comentó Díaz. 

El experto agregó que los usuarios en vez de buscar formas no comunes de navegación, se camuflen con las prácticas cibernéticas de la mayoría, para evitar convertirse en un blanco de vigilancia.

Nicaragua violó derechos de pueblos indígenas con el plan de canal interoceánico, denunció CorteIDH
Primer frente frío podría entrar esta semana a Nicaragua, efectos de Sara continúan
Tormenta Tropical Sara: Dos muertos y 1,600 familias afectadas en Nicaragua, reporta SINAPRED
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca
Revelan que la reina de Miss Universo recibe su salario solo al entregar la corona
Comienza en Nicaragua la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe