Rechazan el control y vigilancia de eventos artísticos en Nicaragua
Activistas de derechos humanos y artistas nicaragüenses rechazaron la nueva normativa El Ministerio del Interior (MINT) creada para autorizar, controlar y vigilar cualquier “actividad, evento o espectáculo artístico público” que se desarrolle en Nicaragua.
La Voz de América conversó con activistas y artistas nicaragüenses en el exilio, quienes rechazan la "Normativa para la Regulación de Productores, Promotores y Organizadores de Actividades, Eventos o Espectáculos Artísticos Públicos", publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado martes 12 de marzo de 2024.
La activista Haydeé Castillo, desnacionalizada por la dictadura de Daniel Ortega y nominada al reconocimiento Acampa por la Paz este 2024, el decrete es uno más que se suma a la transgresión de la libertad humana.
"Violenta en primer lugar el artículo 25 que habla de la libertad individual que tenemos todos los nicaragüenses", opinó Castillo.
Leer más: Miss Universo Sheynnis Palacios baila y canta “Nicaragua mía” con sus compatriotas en Miami
El Ministerio del Interior creó el registro de productores promotores y organizadores de actividades eventos y espectáculos artísticos públicos, los cuales deberán proporcionar todo tipo de información al ente gubernamental.
El músico y compositor Jandir Rodríguez , considera al igual que otros artistas , que estos controles gubernamentales reducen aún más la realización de conciertos y espectáculos en Nicaragua.
"Con todas estas normas y regulaciones excesivas más bien ahuyenta a cualquier productor", dijo Rodríguez desde el exilio a la Voz de América.
Uno de los propósitos del Ministerio del Interior es evitar el supuesto proselitismo político contra el gobierno,
El decreto del Ministerio del Interior es una formalidad, porque desde el 2018, el régimen de Daniel Ortega controla y vigila las actividades artísticas y sus operadores garantizan que no se realicen actividades proselitistas antigobierno.
Pero hay actividades que escaparon al control con situaciones espontaneas, como ocurrió en un concierto de la agrupación mexicana Pandora. Ellas mencionaron, frente a centenares de asistentes a su concierto, al catautor Hernaldo Zúniga, quien critica abiertamente al régimen de Ortega y quien tiene vetado su ingreso al país.
Las Pandoras también cantaron con el público "Nicaragua, Nicaragüita", sosteniendo una bandera Azul y Blanco. La canción y la bandera son asociadas a la lucha de abril 2018. Protestas que el régimen reprimió con fuerza brutal y dejó como saldo más de 355 muertos, heridos y presos políticos.
La dictadura de Ortega, está decidida a reducir las probabilidades de que el descontento popular se evidencie en actividades públicas y es por eso que apuesta a controlar a las firmas productoras de eventos.