Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Casi 5 mil procesiones prohibidas en Nicaragua, durante Semana Santa 2024

"La etapa de los cristales rotos que comete la dictadura en contra de la Iglesia Católica no ha cesado", dice la abogada Marta Patricia Molina

Marzo 19, 2024 05:34 PM
procesiones prohibidas semana santa nicaragua

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, denunció a través de su cuenta en la plataforma X, que la dictadura Ortega-Murillo prohíbe 4, 800 procesiones para Cuaresma / Semana Santa 2024. 

"Esta cifra incluye las procesiones que se realizarían en los 4 viernes de cuaresma, la que se aproxima el domingo Ramos y las que se efectuaran directamente en la propia Semana Mayor", denunció la autora de los informes Una Iglesia Perseguida. 

Según el reporte de Molina, "pocas parroquias realizarán procesiones haciendo un recorrido alrededor de la manzana del templo, y la gran mayoría de las parroquias/capillas las efectuarán intramuros, incluidas las catedrales de las diferentes Diócesis/Arquidiócesis", escribió. 

LEER MÁS: Régimen de Nicaragua ha detenido a 55 religiosos y desterrado a 44 de ellos

Martha Patricia Molina dio a conocer que el Viacrucis Penitencial de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua tampoco será realizado, igual que años anteriores, esta procesión a la asisten centenares de fieles católico, se circunscribe a las alrededores de la catedral. 

En su informe la investigadora agregó que "las alcaldías están convocando a actividades religiosas de Semana Santa sin autorización y participación de la Iglesia Católica.

Este 2024, las transgresiones a la libertad de culto han amedrentado a parroquias que por seguridad eligen formas más solemnes de cumplir con los ritos de temporada. 

"Muchas parroquias no realizarán todas las procesiones de la Semana Mayor a como habitualmente la hacían (ni afuera ni adentro de los templos) y han optado por ejecutar otras actividades religiosas como rezo del rosario, o vela de una imagen", explicó Molina. 

SIGA LEYENDO: “Turismo sí, procesiones no”, la política impuesta por Rosario Murillo en Semana Santa

Entre las situaciones denunciadas por la abogada, dio a conocer que algunas procesiones han sido permitidas en los alrededores del templo y luego suspendidas. 

"A última hora se presenta un agente de la Policía Nacional y una contraorden para que no salgan, bajo amenaza de ser encarcelados", denunció.

La investigadora agregó que "todo lo anterior evidencia que la etapa de los cristales rotos que comete la dictadura en contra de la Iglesia Católica no ha cesado. Las campanas no repican con seguridad alegría y victoria a como lo mencionó en su momento la consorte del dictador Ortega Saavedra", escribió en su cuenta. 

"Espero que en los próximos días doña Rosario Murillo cambie de opinión y revierta las prohibiciones de las actividades religiosas que hasta el día de hoy siguen vigentes", comentó Martha Patricia Molina.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora