Nicaragua realiza simulacro con hipótesis de sismo de magnitud de 8, seguido de tsunamí
Miles de nicaragüenses, entre funcionarios, militares, policías, civiles y estudiantes, participaron este jueves en Nicaragua en un simulacro de desastres a nivel nacional, que incluyó un terremoto, tsunami, y deslizamiento de tierras en zonas montañosas.
El denominado ‘Ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas 2024’ presentó diferentes escenarios, como un terremoto de magnitud 8,0 en la escala abierta de Richter en la zona sur de Nicaragua que impactó directamente en la costa del Pacífico, lo que provocó un tsunami.
En tanto, en las zonas montañosas del norte de Nicaragua se produjeron fuertes deslizamientos de tierra, dado el impacto del fenómeno sísmico, según la hipótesis.
Empleados estatales de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas participaron en el también llamado “ejercicio multiamenazas”, que se efectuó en el marco del 93 aniversario del terremoto que sacudió Managua el 31 de marzo de 1931.
LEER MÁS: Reportan llamas, gases y sismicidad constante en el Volcán MasayaReportan llamas, gases y sismicidad constante en el Volcán Masaya
Según las autoridades, participaron 38.740 brigadas a nivel nacional, que se movilizaron en 9.000 centros educativos de primaria y secundaria.
El Gobierno decretó una alerta roja institucional en los 153 municipios del país para la ejecución del simulacro.
Instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizaron acciones y maniobras de búsqueda, salvamento y rescate.
Los socorristas entrenados, por su parte, simularon con militares y policías rescates entre escombros, deslizamientos de tierra, incendios e inundaciones, según un informe emitido por el Sinapred, a través de medios del Gobierno en Managua.
"Nosotros defendemos la vida, defendemos la paz, defendemos la seguridad y la estabilidad de nuestro país y promovemos y defendemos el bien común, la vida, la luz, la fortaleza en familia y en comunidad", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al hacer un balance del simulacro.
Este fue el primer simulacro nacional de desastres que realiza Nicaragua en 2024.
Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país “multiamenazas”, es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales. EFE