Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sergio Ramírez recuerda a Tünnermann como su profesor "Uno es siempre, en muchos sentidos, la consecuencia de la obra de su maestro"

Destaca que Tünnermann era un pedagogo en todo sentido, maestro también de democracia

Marzo 28, 2024 04:20 PM
sergio ramirez y carlos tünnermann

Tras el fallecimiento del intelectual nicaragüense Carlos Tünnermann Bernheim, el escritor Sergio Ramírez recordó su primera clase como estudiante de derecho donde su profesor era Tünnermann.

“Con Carlos aprendí que el derecho era algo más trascendental que los litigios en los juzgados y los protocolos de los notarios”, escribió.

“Mi primera clase como estudiante de derecho la tuve en 1959 con Carlos Tünnerman. A las doce en punto sonó con toques graves la campana mayor de la catedral de León, frente a la facultad, y entonces nos amotinamos en el aula para coger asiento. Éramos cerca de ciento cincuenta estudiantes primerizos, rapados y de saco y corbata, hacinados en el calor del infierno en aquel atuendo estrafalario, en espera de la llegada del profesor para la clase de Prolegómenos al Estudio del Derecho”, recordó Ramírez en una publicación en la red social Facebook.

Cuenta que en esa primera clase los alumnos esperaban ver a uno de esos abogados vestidos de riguroso casimir como para un entierro, y de corbatas tan anchas como pañuelos, pero el profesor que se presentó era un muchacho aún soltero. 

“Un maestro muy joven, entre un grupo de recién graduados en el que estaban Mariano Fiallos Oyanguren, Oscar Herdocia y Oscar (El Ñato) Terán, todos ellos adversarios de la dictadura”.

LEER MÁS: Fallece en Nicaragua Carlos Tünnermann Bernheim, fundador de la Alianza Cívica

Asegura que con Carlos aprendió que el derecho era algo más trascendental que los litigios en los juzgados y los protocolos de los notarios. 

“Un presupuesto de justicia en la organización de la sociedad, una aspiración a realizarse, y no la consecuencia de lo que estaba escrito en las leyes, que era como los profesores muy viejos enseñaban, todos muy fieles al molde exegético, que favorecía antes que nada la inmovilidad del pensamiento, y de la vida. El mundo como debía ser, y el mundo como ya estaba hecho, inviolable e invariable”.

Destaca que Tünnermann era un pedagogo en todo sentido, maestro también de democracia. 

“Baste mencionar su aporte en la mesa del diálogo en 2018, en busca de detener la represión sangrienta que se abatía contra los jóvenes, fiel al clamor de libertad que se alzaba desde país entero. Si un inmenso pesar se lleva consigo, es no haber visto con sus propios ojos el regreso triunfal de la democracia en Nicaragua”.

Agrega que “Más allá de su muerte, sigo siendo su alumno. Su obra pedagógica, me abarca en todos los sentidos. Uno es siempre, en muchos sentidos, la consecuencia de la obra de su maestro. Y yo seguiré sacando enseñanzas de su obra y de su vida”. 

Mientras tanto, la escritora también nicaragüense Gioconda Belli escribió: “Me detengo en un día frío y lluvioso en Madrid en un café. Abro mi cel. y el corazón se me marchita: ¡Murió Carlos Tunnermann! Era un hombre irrepetible como amigo y como nicaragüense. Un tuit no le hará justicia. Entre mis recuerdos de grandes hombres, nunca faltará”.

Sobre Tünnermann Bernheim

Carlos Tünnermann Bernheim fue uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua y opositor al régimen de Daniel Ortega, falleció a los 90 años de edad en un hospital privado de Managua, informó este miércoles su familia.

En una declaración, los familiares del experto en educación indicaron que el deceso ocurrió la noche del martes "después de una larga dolencia médica".

Asimismo, destacaron que no pueden "estar más orgullosos de su vida y de su legado, una vida llena de compromiso y entrega".

"Como esposo, padre, abuelo, educador, y gran ser humano, su ejemplo perdurará por los años. Siempre será un referente para todos y nos enorgullece haber sido parte de su vida", señalaron sus familiares, que agradecieron todas las muestras de afecto y cariño, y pidieron privacidad "en estos momentos tan dolorosos y difíciles".

SEGUIR LEYENDO: Carlos Tünnermann Bernheim un ciudadano ejemplar comprometido con su patria, destacan opositores

Tünnermann Bernheim fue rector magnífico de la (estatal) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fue miembro del influyente Grupo de Los Doce "en los momentos que antecedieron al triunfo revolucionario" el 19 de julio de 1979.

También fue ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y embajador de Nicaragua en Washington, de donde fue expulsado por el Gobierno estadounidense en 1988.

Carlos Tünnermann Bernheim nació el 10 de mayo de 1933, en Managua, y antes de ingresar a los estudios formales de la primera, ya sabía leer y escribir.

Fue fundador y coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo nicaragüense en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora