Sacerdotes y opositores confían en la resurrección de Nicaragua
Sacerdotes en el exilio, opositores desterrados, han publicado diferentes mensajes desde sus redes sociales, recibiendo la Pascua o tiempo de resurrección del Señor.
“María Magdalena va de madrugada al sepulcro (…) y ve quitada la piedra del sepulcro» (Jn 20,1). La mañana de pascua aprendemos que aun las piedras más pesadas que sepultan la esperanza y ahogan la alegría, pueden ser removidas por Dios” escribió el Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Baez.
El próximo mes de abril, el Obispo Báez cumplirá cuatro años de que se exilió ante amenazas de muerte en su contra.
El sacerdote Edwin Román, quien desempeña su ministerio pastoral en la Iglesia Católica Santa Ágatha, en Miami, Estados Unidos, se refirió en su mensaje de Pascua a la noche oscura.
Leer más: Colectivo de DDHH Nicaragua denuncia restricción a católicos para expresar su fe en las calles
“Como éste fuego que arde, como ésta noche santa de Resurrección, como éste Cirio ilumina; arda así nuestra fe y nuestra esperanza, en esta noche oscura de nuestra historia por una Nicaragua pronto resucitada de entre los muertos. ¡Que noche tan bendita! ¡Aleluya!”, escribió el padre Román, quien sirvió como párroco de la iglesia San Miguel Arcángel y por su seguridad se exilió en agosto de 2021.
También en el exilio se encuentra Martha Patricia Molina, abogada e investigadora, autora de los informes Nicaragua: Una Iglesia Perseguida, quien dijo a 100 % Noticias que en la Pascua la Iglesia continúa con su misión.
“El domingo de resurrección nos llena de esperanza que ningún poder opresor es eterno y que no siempre estaremos bajo el poder del asedio, vigilancia, tortura y opresión”, comentó Molina.
Molina añadió “la Iglesia continúa con su misión de evangelización y está Semana Santa los templos se miraban con más asistencia de laicos que en 2023 lo que significa que la fe del pueblo se fortalece a pesar de que la dictadura con todo el poder humano que tiene desea erradicar esa fe”, opinó en torno a la afluencia de fieles católicos en las actividades sacras.
El opositor Félix Maradiaga, también escribió un emotivo mensaje de pascua, con el cual recordó diferentes países donde las iglesias son perseguidas.
“¡Jesucristo ha resucitado! En ocasión de este día tan especial, en el cual creyentes de todo el mundo celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte y la promesa de vida eterna, elevemos una oración especial por las personas cristianas que siguen siendo perseguidas por su fe”, escribió Maradiaga, excarcelado y desterrado por el régimen de Daniel Ortega
Leer más: Feligrés católico en Chinandega, Nicaragua: “No pueden desterrar mi fe”
“Mis oraciones y pensamientos están con las iglesias perseguidas en Nicaragua, Corea del Norte, Irán, Afganistán, Somalia y tantas otras partes del mundo donde las comunidades de fe no pueden celebrar este día libremente”, añadió el líder opositor.
Mientras el grupo de Concertación Democrática Nicaragüense, Monteverde, basó el mensaje pascual denunciando que la dictadura de Daniel Ortega mantiene en la cárcel a más de 100 presos políticos.
“En la celebración de la Pascua de resurrección que celebran los católicos, demandamos la liberación de más 100 personas que continúan encarceladas en Nicaragua por razones políticas, algunas por expresar su catolicismo”, se lee en la publicación de la plataforma política.