Colectivo de DDHH pide a víctimas de derechos humanos en Nicaragua denunciar sus casos ante la ONU
La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más pidió este lunes a las víctimas de los derechos humanos en ese país denunciar sus casos ante el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU.
"Conociendo la vital importancia de este mecanismo hacemos el llamado a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos (en Nicaragua) a documentar los hechos sufridos ante el grupo a través de su correo ghren@un.org", abogó el Colectivo en una declaración.
Según esa ONG, el grupo de expertos "tiene una labor fundamental en la construcción de la memoria para la justicia y reparación de miles de víctimas de la dictadura de Nicaragua".
Instan a demandar a Nicaragua por apatridia o tortura
El pasado 5 de marzo, en San José, este grupo de expertos instó a terceros países a demandar al Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los delitos de "apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales".
Uno de sus miembros, la colombiana Ángela Buitrago, dijo esa vez a EFE que cada uno de los países que firmó la Convención de Derechos Humanos puede ejercer "las acciones correspondientes contra el Gobierno de Nicaragua y toda la estructura, dado que ya se ha verificado, en términos razonables, que hay una grave y sistemática violación de derechos humanos que compromete a todas las naciones".
LEER MÁS: Colectivo de DDHH Nicaragua denuncia restricción a católicos para expresar su fe en las calles
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, formado por el alemán Jan Simon, la uruguaya Ariela Peralta y Buitrago, denunció en sus dos informes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad contra parte de la población del país por motivos políticos.
En tanto, la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José, destacó que ese grupo de expertos de la ONU ha realizado "una exhaustiva labor para la búsqueda de la justicia y la verdad en Nicaragua, señalando a Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de otros operadores, como los responsables en los ataques a la población civil que luego de abril de 2018 dejaron al menos 355 personas asesinadas".
Identifican delitos de lesa humanidad
En su primer informe, divulgado en marzo de 2023, los expertos documentaron las violaciones cometidas por "el aparato represivo del régimen Ortega Murillo, que permitió identificar a los perpetradores y cadenas de mando, que incluyen a la Policía y a otras siete instituciones del Estado", resumió la ONG.
"En base a 642 entrevistas a víctimas de la represión estatal, el segundo informe, presentado en marzo de este año, identifica directamente a Ortega y Murillo, como presidente y vicepresidenta, inconstitucionalmente reelectos", entre otros altos funcionarios, "como perpetradores de crímenes de lesa humanidad", agregó.
LEER MÁS: OEA sesionará para instar a diálogo e incorporar a Nicaragua al organismo
Sostuvo que el grupo de expertos documentó 317 casos de desnacionalización, 145 casos de nicaragüenses a quienes se prohibió la entrada a su país, y 263 expulsiones de nicaragüenses, entre otras violaciones, por lo que ha expresado la posibilidad de utilizar la jurisdicción universal ante la CIJ por la violación a los Convenios contra la tortura y apatridia.
Destacó que "esta labor de documentar y señalar a los violadores de derechos humanos del régimen Ortega Murillo será fundamental para el futuro cuando la justicia nacional e internacional alcance a todas las personas y funcionarios que estuvieron y están involucrados en estos actos criminales contra la población nicaragüense que han dejado luto y dolor".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio. EFE