Ministerio del Interior en Nicaragua cancela personería jurídica a otras 15 ONG, los bienes de nueve pasan al Estado
El Ministerio del Interior (MINT) de Nicaragua canceló este miércoles la personería jurídica a la Fundación Un techo para Chile (Un techo para mi país) mejor conocida como Techo Nicaragua y a otras ocho asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro.
La Fundación Techo tiene su sede en Chile y de acuerdo a su página web el equipo de voluntariado ha construido más de 146.160 viviendas, beneficiando a más de 657.720 personas con viviendas más dignas en América Latina.
La disolución de las nueve organizaciones fue aprobada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial 18-2024-OSFL 18-2024-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.
La entidad argumentó que también cerró de forma unilateral la Asociación Iglesia Jesucristo Viene Ya (Viene ya), Asociación Remigio Salazar Pre Resurgimiento de El Viejo, la Fundación Hermanamiento Maastricht-Rama (Hermanamiento RaMa), Rural Veterinary Experience, Teaching And Service INC, Asociación Iglesia Primitiva de Dios.
Asimismo, el MINT ilegalizó la Fundación Odontológica Comunitaria (FOCO), la Asociación Misión Evangélica Nueva Pentecostés en Nicaragua (Misión Nueva Pentecostés) y la Asociación Proyecto Social de Salud y Tecnificación Casa de la Mujer.
El MINT insiste que esas nueve asociaciones fueron cerradas por “incumplimiento de sus obligaciones conforme lo establecido” ya que supuestamente no reportaron sus estados financieros entre los últimos 02 y 9 años y funcionar con una junta directiva vencidas.
Bienes pasan al Estado
Sobre la liquidación del patrimonio de los 9 organismos, el Ministerio del Interior explicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua.
Disolución Voluntaria
Por otro lado, el Ministerio del Interior informó a través del acuerdo ministerial 19-2024-OSFL que otros seis organismos solicitaron la disolución voluntaria, entre estos están: Asociacion de Redes Solidarias de Nicaragua (ARESONI), Asociación Ministerio Centro de Fe Destinados para Grandeza (AMCFDG), Asociación de Pequeños Mineros Artesanales (ASPEMINA), Fundacion Politécnico La Salle, Global Brigades Inc y la Asociación Integral a la Familia Juan Pablo II (ASATIFAJUP II).