Periodista Víctor Tikay cumple un año preso en Nicaragua
Víctor Ticay cumple un año de presidio político en Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo encarceló el 06 de abril de 2023 por transmitir en sus redes sociales una procesión con motivo de Semana Santa.
Tikay fue condenado a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas” contemplada en la Ley de Ciberdelitos o Ley Mordaza , “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”.
Ticay transmitió la tradicional puesta en escena de La Reseña un Miércoles Santo, durante las festividades de la Semana Santa de la Iglesia Católica, mismas que Ortega criminalizó. Las imágenes de la procesión fueron transmitidas por Víctor en sus redes personales. Horas después la policía llegó a su casa, decomisó su celular y lo trasladó desde Nandaime, Granada a Managua.
Víctor Tikay era corresponsal del noticiero Acción 10, y director de la página de Facebook “La Portada”.
Leer más: ONG piden liberación del comunicador Víctor Ticay en el Día del Periodista en Nicaragua
Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronunció en contra del injusto encarcelamiento del periodista.
“Hace un año y mientras cubría una procesión religiosa, el periodista Víctor Ticay fue arbitrariamente detenido por la policía de Nicaragua. Mi enfático llamado a su liberación inmediata y a que se respete y garantice la libertad de prensa en el país”, publicó Vaca en la plataforma X.
Ticay es el único periodista encarcelado actualmente por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Es el hijo menor de nueve hermanos, del señor Cecilio Ticay y Cándida Ruiz, provenientes de una comunidad rural de Nandaime. Con mucho esfuerzo Víctor Tikay costeó sus estudios universitarios.
Organizaciones de periodistas han lanzado diferentes campañas exigiendo su liberación, sin frutos. Actualmente se conoce que su situación de salud es frágil por las condiciones de presidio
El último informe de agresiones a la libertad de expresión del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), evidencia que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no cesa la persecución en contra del periodismo independiente de Nicaragua.
“Durante el 2023 hemos identificado 83 agresiones de distinto tipo, perpetradas sobre todo por agentes del Estado de Nicaragua. Los tipos de agresiones más dramáticos son los siguientes: destierro, anulación ilegal de nacionalidad, confiscación de bienes, y exilio forzado”, indican.
Más de 250 comunicadores nicaragüenses permanecen en el exilio, mientras en el interior del país solo pueden laborar libremente comunicadores que trabajan para medios de propaganda del régimen o aquellos que se identifican como periodistas sandinistas.