Religioso que huyó de la persecución policial en Matagalpa fue ordenado diácono en Costa Rica
Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada. Costa Rica, ordenó diácono a Fernando Vázquez, originario del municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa.
Vázquez se exilió para continuar sus estudios de Fe en Costa Rica, donde parte del clero nicaragüense encontró refugio debido a la persecución de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Monseñor Garita ordenó al nuevo diácono en la Catedral San Carlos Borromeo de la Diócesis de Ciudad Quesada, en la Provincia de Alajuela, Costa Rica.
“Nos reunimos en torno a la doble mesa de la palabra y la eucaristía para celebrar la feliz ordenación diaconal de Daniel Enrique Ulate Conejo Fernando Vázquez Vargas, hermanos nuestros y miembros de esta iglesia particular.
Leer más: Puerta de la Montaña aboga por destierro de sus 13 miembros condenados en Nicaragua
En este momento especial recuerdo y nuestra enorme gratitud para la Diócesis de Matagalpa, Nicaragua y para mi muy querido hermano monseñor Rolando José Álvarez, que nos han dado a Fernando para el servicio de nuestra Diócesis”, dijo en la apertura de la homilía Monseñor José Garita.
En su mensaje, el Obispo recordó la misión encomendada de la Iglesia a los sacerdotes en el libro de Marcos “Vayan al mundo entero y proclamen el evangelio a toda la creación”, una tarea que según el pastor trae consecuencias.
“La iglesia tiene conciencia de este anuncio profético que le ha sido confiado por su Señor y se convierte en signo de contradicción por ellos. La constatación de las consecuencias de esta misión no la atemorizan, todo lo contrario, la lanza al amplio escenario de la historia para anunciar la buena noticia de la salvación”, dijo el jerarca.
El religioso añadió que a la Iglesia, se unen sus diáconos, para acercarse a los dolores de la sociedad postmoderna provocados por el ansia de poder.
“Unido a la Iglesia, el diácono no cesa de anunciar a tiempo y a destiempo la fuerza transformadora de la vida del Resucitado…este empeño pastoral lo acerca al misterio del dolor humano, a los rostros de la pobreza y soledad, que se multiplican cada vez más en nuestra sociedad postmoderna a la constatación de las consecuencias del egoísmo, del ansia de poder y de la discriminación, lo acerca al mundo de los migrante y a la cultura de la imagen marcada por la autosuficiencia, la vaciedad, el narcisismo y la indiferencia”, criticó el Obispo.
Entre el 9 de febrero de 2023 y el 13 de enero de 2024, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desterrado a 34 sacerdotes de Nicaragua, en tres grupos diferentes. La lista entre ellos el obispo Rolando Álvarez, de Matagalpa, quien estuvo condenado a 26 años de cárcel por el poder judicial de Nicaragua al servicio de la dictadura.
Otro gran grupo debieron exiliarse a diferentes países, entre ellos Estados Unidos y Costa Rica.
Entre ellos el diácono recién ordenado Fernando Vásquez Vargas, quien salió de Nicaragua en el 2023 debido al acoso policial a sacerdotes de la Diócesis matagalpina.
En la misma ceremonia de ordenación, fue ordenado el ahora diácono costarricense Daniel Enrique Ulate Conejo.
Sobre el sacerdote Fernando Vázquez
El sitio ecocatólic.org perfiló al ahora diácono Fernando Vázquez, de 29 años, como un joven de origen campesino nacido en Matagalpa, Nicaragua.
“A sus 18 años de edad, un diácono lo invitó al seminario, pero él se negó porque tenía una novia y su gran ilusión era casarse…ingresó al seminario menor San Luis Gonzaga, en Matagalpa. Allí descubrió una vida diferente que llenaba su inquietud y se enamoró del sacerdocio”, se lee en la publicación
El diácono opina que “su exilio se convirtió en parte del llamado de Dios, pues aunque por un momento perdía las esperanzas de continuar su formación, el Buen Padre Dios cuando quiere algo para Él, lo sigue, lo persigue, hasta que lo consigue”, dijo el religioso.