Obligan a estudiantes asistir a acto partidario en instalaciones robadas a La Prensa el 19 de abril
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, obliga a los estudiantes del Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho, que funciona en las instalaciones robadas al diario La Prensa, asistir al acto partidario este 19 de abril, en ocasión al primer aniversario del centro.
Desde el año 2018, el 19 de abril pasó a ser una fecha histórica para los nicaragüenses, porque ese día, la ciudadanía de forma espontánea salió a protestar contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por unas fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que obligaba a los empleados, empleadores, pensionados y jubilados a pagar más dinero al Seguro Social.
Las protestas ciudadanas del año 2018 fueron reprimidas a balazos por policías y paramilitares, dejaron un saldo de más de 355 personas fallecidas, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Ese día nadie puede faltar. La asistencia del 19 de abril la tomará la dirección general del centro, porque ese día se cumple el primer aniversario de su fundación y van a venir autoridades de otras instituciones. Es obligatorio estar en el acto”, expresó un trabajador del politécnico.
PUEDE LEER: Misas, marchas y presentación de libro para conmemorar sexto aniversario de rebelión de abril de Nicaragua
El Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho, pasó a manos del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec).
El acto central está previsto a realizarse en horas de la tarde del viernes 19 de abril, cuando se cumplen seis años de las protestas antigubernamentales en Nicaragua.
Acto cultural y exposiciones
Está previsto que el acto conmemorativo del primer aniversario del centro politécnico se realice en horas de la tarde y estará a cargo de los jóvenes que estudian en el área cultural del José Coronel.
“Cada grupo de clase va a escoger a cierta cantidad de alumnos para que hagan una pequeña exposición a las autoridades que vienen a visitarnos ese día, sobre cómo y qué han aprendido en los cursos. En estas exposiciones va a andar Roger Avilés, quien es el director general del centro”, explicó un docente.
En el centro cultural se ofrecen más de 220 carreras técnicas y cursos que duran entre los tres y seis meses de duración.
“Ese día nadie puede faltar al acto porque nos han dicho que podemos tener consecuencias”, denunció un estudiante del centro.
Declaran Abril como mes de la paz
Desde el año 2018, el régimen de Daniel Ortega ha intentado ocultar la masacre y en numerosas ocasiones ha intentado, borrar la lucha del 19 de abril.
SIGA LEYENDO: Aprueba en Nicaragua ley que declara Abril mes de la paz para justificar masacre del 2018
Este lunes ocho de abril, de manera sorpresiva y exprés, los diputados sandinistas y colaboracionistas del régimen en la Asamblea Nacional, aprobaron una ley que declara “Abril, mes de la paz”, para justificar la masacre.
Con 89 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara “Abril, mes de la paz”.
La Ley ordena a las Instituciones del Estado, ministerios, tecnológicos, colegios y otras dependencias, a celebrar abril como el mes de la paz.
“Artículo 1: Declárese el mes de Abril como mes de la Paz. La Paz, Patrimonio del Pueblo Nicaragüense, Bendición Suprema alcanzada en nuestra Nicaragua, Libre, Digna y Soberana, es un legado histórico que debemos celebrar con respeto, concordia y fraternidad para la prosperidad”, se lee en el primer artículo de la Ley.
El Artículo Dos de la Ley establece que: “El mes de Abril, mes de la Paz, lo celebraremos todos los años, con la alegría contagiosa de las familias nicaragüenses, profundizando los valores, actitudes y comportamientos que corresponden a la Cultura de Paz del pueblo Nicaragüense. En abril de cada año el Gobierno Central, los Poderes del Estado, las Instituciones, las Escuelas, Colegios y Universidades, Medios de Comunicación, los Gobiernos Municipales y Regionales realizarán actividades en Unidad con las familias nicaragüenses, las comunidades y la juventud organizada para celebrar en todo el territorio nacional, el mes de la paz”.
Inversión millonaria
Tras la confiscación al diario La Prensa y el encarcelamiento de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el 16 de agosto de 2021, la dictadura sandinista gastó más de 258.8 millones de córdobas —unos 7.15 millones de dólares— para la construcción y puesta en marcha del centro cultural y politécnico “José Coronel Urtecho”.
Un año más tarde, la procuradora general de la República, Wendy Carolina Morales Urbina, le entregó unas supuestas escrituras del centro a la directora ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda. Durante todo este tiempo la dictadura ha intentado borrar cualquier vestigio del diario más antiguo de Nicaragua, cuya redacción ha sido obligada al exilio.