Frente ventoso con altas temperaturas azotarán Nicaragua este fin de semana
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que una vaguada prefrontal continuará afectando Centroamérica durante los próximos días, incluyendo Nicaragua. Esto generará condiciones climáticas variables, con vientos fuertes y altas temperaturas, especialmente en el Pacífico.
A partir de este vienes pronostica para Nicaragua un fin de semana ventoso con altas temperaturas que alcanzarán su punto máximo el día sábado y se extenderán hasta el domingo.
Aunque es poco común que en el mes de abril se produzca este ambiente ventoso esto se debe a un debilitamiento y desplazamiento del vórtice polar, causado por un calentamiento estratosférico inusual.
De acuerdo con el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) los vientos estarán bastantes fuertes en las regiones del Pacífico con un promedio de ráfagas de 53 a 95 km/h, mientras que para el Centro del país se esperan entre 44 a 77 km/h y para el Caribe de entre 44 a 59km/h.
Altas temperaturas
Las temperaturas más altas se esperan en el pacífico, especialmente en Occidente sábado y domingo.
En la región central: 27°C a 32°C, para el Triángulo Minero: 21°C a 26°C; Caribe: 24°C a 28°C.
Con máximas más fuertes: Pacífico (31°C a 40°C), principalmente en Occidente (Villanueva, Somotillo, León, Chinandega) sábado y domingo.
Frente frío 45
Según OFENA, para este viernes se mantiene el acercamiento del frente frío número 45 desde el noreste del Golfo de Honduras hacia Cuba, mientras un sistema anticiclón afecta el Pacífico de México y Centroamérica.
Para el día sábado el frente frío número 45 continuará su desplazamiento hacia la costa oeste de Cuba, mientras el anticiclón marítimo sigue afectando México y Centroamérica.
Mientras que para el día domingo, el anticiclón marítimo afectará completamente Centroamérica y México y el frente frío número 46 ingresa por la costa oeste de México.
“La posibilidad del día lunes siempre se mantendrán casi similares al día domingo manteniendo siempre el anticiclón en los niveles medio de la atmósfera cerca de la península Yucatán hacia Centroamérica y el frente frío número 46 sigue avanzando por la costa oeste de México”, informó Agustín Moreira director de OFENA.