Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación del Río: incendios forestales en Nicaragua registran alarmante aumento del 44%

En lo que va del año, se han registrado un total de 888 incendios, afectando un área total de 287.792 hectáreas en todo el país, según monitoreo de Fundación del Río

Abril 15, 2024 10:58 AM
incendios forestales en nicaragua

La Fundación del Río lanza una dura advertencia tras señala que Nicaragua se enfrenta a un incremento alarmante del 44% en anomalías térmicas o puntos de calor relacionados con incendios forestales. 

Esta situación crítica, que se extiende desde enero hasta el 7 de abril de 2024, exige acciones urgentes para prevenir y combatir estos siniestros que amenazan con devastar los bosques y ecosistemas del país, insistieron este lunes.

Asimismo, la Fundación del Río detalla que, en lo que va del año, se han registrado un total de 888 incendios forestales, afectando un área total de 287.792 hectáreas en todo el país.

Confirman un incremento del 44% en las anomalías térmicas o puntos de calor, que representa un peligro significativo para la vida silvestre, los ecosistemas, las comunidades y la calidad del aire.

LEER: Trabajador de la alcaldía de Dipilto muere en incendio forestal en Nueva Segovia

En este mismo punto, explican que las regiones más afectadas por la concentración de puntos de calor son la región autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur del País, y la región de Occidente (León y Chinandega).

Puntualmente cita a los territorios Miskitu de Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un, ubicados en el municipio de Prinzapolka, como los que han sido más impactados por los incendios con un área quemada de más de 43,000 hectáreas, en lo que va del año 2024.

Mientras que, en las Segovias, se reportan al menos dos importantes áreas de impacto, la primera se ubica a 10 Km al noroeste de la ciudad de Ocotal, con un área de 1,923 hectáreas quemadas y que afecta en uno de sus bordes la Reserva Natural Serranía Dipilto - Jalapa y la segunda se ubica a 7 km al oeste de la ciudad del Jícaro con un área de 676 hectáreas quemadas. 

De igual manera, el informe señala que las áreas protegidas con mayor incidencia de incendios han sido, la Reserva Natural de BOSAWAS con un área quemada de 9,039 hectáreas, Reserva Natural de Wawashang con un área quemada de 3,528 hectáreas y la Reserva Natural Volcán Cosigüina con 1,722 hectáreas. 

En menor proporción, informan que también otras de las áreas protegidas impactadas por incendios y quemas agrícolas son las Reservas Naturales: Cerro Cola Blanca, Cerro Santa Cruz, Limbaika, Cerro Silva, Cerro Punta Gorda, Cerro Quiebuc – Las Brisas, Complejo Volcanico Momotombo – Momotombito, Complejo Volcánico Telica-Rota, Complejo Volcánico San Cristobal –Casitas –Chonco y Delta del Estero Real. También las Reserva Biológica Marina de Cayos Miskitos y la Reserva Biológica Indio Maiz.

Según la Fundación del Río estos datos se desprenden de un análisis exhaustivo realizado, utilizando diversos sistemas satelitales de información sobre incendios forestales como: Global Fire Dashboard (GFD); Greenpace; Global Wildfire Information System (GWIS); Union Europea; Fire Information for Resource Management System (FIRMS); y NASA en United State of America.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora