Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Período lluvioso en Nicaragua se establecerá después del 20 de mayo, según INETER

INETER prevé lluvias tempranas pero explica que el invierno se establecerá hasta finales de mayo

Abril 15, 2024 02:49 PM
periodo lluvios mayo nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en conjunto con autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y otras entidades, brindaron información sobre el inicio del período lluvioso y la temporada de huracanes para el presente año y su impacto en Nicaragua.

“En primer lugar vamos a tener presencia de lluvias para el 20 de abril en adelante con características que se van a presentar por las tardes y la noche, serán lluvias de corto periodo, pero con mucha fuerza, van a tener tormentas eléctricas fuertes e intensas principalmente para León y Chinandega, acompañada con vientos fuertes y remarcar que no nos sorprendamos si cae granizo”, expresó Marcio Baca, director de meteorología de INETER.

Lluvias tempranas y "falso inicio"

Según el experto las lluvias se presentarán desde el 20 de abril, pero no representan el inicio del periodo lluvioso, puesto que son parte de un “falso inicio” porque este empieza hasta mayo.

“Nosotros le hemos llamado a este tipo de lluvias un falso inicio. Decíamos entonces que el establecimiento para la última decena del mes de mayo, es decir que ya serán lluvias importantes de cada dos o máximo tres días. Estas lluvias podrían ser extremadamente fuertes y pueden causar inundaciones en áreas vulnerables”, añadió.

Temporada de huracanes

Asimismo, el especialista en temas meteorológicos explicó que se espera una temporada de huracanes extremadamente activa con la formación de 23 tormentas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes. 

“La temporada de huracanes de este año se extiende desde junio hasta noviembre, y se espera que sea particularmente intensa, con un promedio de 7.2 huracanes. De estos, 5 podrían alcanzar la categoría 3, 4 o 5, las más altas en la escala internacional de huracanes”, agregó.

Finalmente, el Ingeniero Marcio Baca, explicó que se espera una transición del fenómeno de El Niño a Neutral, con probabilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña entre junio y agosto de 2024.

En referencia al inicio del invierno, Rosario Murillo expresó este lunes que se mantiene la duda porque como todos los pronósticos, este también puede cambiar de un momento a otro “unos dicen que va ser pronto y otros dicen que hasta en mayo”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora