Debaten sobre los retos de la oposición y acciones contra dictadura en Nicaragua desde el exilio
En conmemoración del Sexto Aniversario de la Rebelión de Abril en Nicaragua, jóvenes nicaragüenses exiliados y desterrados conversaron sobre los retos y desafíos planteados a seis años de lucha cívica.
El panel transmitido en Redes Sociales lo condujo el excarcelado político y exiliado Byron Estrada, acompañado de la también exiliada Irlanda Jerez. Además de los desterrados políticos Max Jerez, Yubrank Suazo y Lesther Alemán, todos pertenecientes a organizaciones opositoras que desde el exilio alzan su voz por la liberar a Nicaragua.
"Hace seis años creyeron y se convencieron de que es posible el cambio ciudadano, porque eso es abril la conciencia ciudadana, la fuerza ciudadana, pero sobre todo fe, con los pies puestos sobre la tierra y la mirada hacia el cielo, pero es también la convicción que tenés de que antes del 2018 muchos y me incluyo vivíamos en el apatía, y luego vivimos ese compromiso ciudadano", compartió el líder juvenil Lesther Alemán.
Alemán dijo que el diálogo era una forma de hacer valer un derecho exigir a Ortega salir del poder "si alguien dice representarte, elegido democráticamente, el mínimo que tiene que hacer es abrir la escucha, pero Ortega se atornilló en el poder y se encerró en su castillo por 17 años, era el momento oportuno para increpar al poder y sobre todo para poder desenmascarar", dijo.
Leer más: Violencia del régimen de Ortega contra periodistas en Nicaragua se recrudeció, dice SIP
El líder estudiantil Max Jerez dijo que han enfrentado retos como el destierro, la desnacionalización.
"Nos queda un camino de esperanza y nos queda un camino de optimismo. La mayor demostración de que la lucha cívica del pueblo nicaragüense no ha terminado es el nivel de miedo y de temor que expresa la dictadura en El Carmen, porque seis años después de una rebelión que ellos aseguran haber acabado, ellos son los únicos o los mismos que siguen teniendo un sistema de control, porque saben que no tienen cabida en el corazón del pueblo nicaragüense, que el corazón del nicaragüense los detesta, y que la única forma de tener a este pueblo sometido es a través de la violencia", comentó Max Jerez.
Consideró que "el gran desafío para nosotros los nicaragüenses, y los que estamos fuera, es que tenemos la capacidad de ser la voz de los nicaragüenses que no pueden expresarse libremente en el país", añadió el líder juvenil.
Entre otro de los retos planteó que se debe lograr que los organismos financieros no oxigenen mas al régimen Ortega Murillo.
"Que dejen de darle dinero a la dictadura, que pare el financiamiento, porque el régimen de Ortega no es autosostenible. La única forma en la que ellos pueden sostenerse, es obteniendo fuentes que mantengan la represión, que mantengan el nivel de corrupción que sostiene la dictadura y todas las prebendas que dan a sus aliados, entonces ese es el gran desafío", sostuvo Jerez.
Según Lesther Alemán las y los nicaragüenses no deben renunciar a la vía cívica.
"Ortega en 6 años no pudo hacernos desistir de la vía cívica y pacífica, porque evidentemente es un campo ganador, que promueve y custodia los derechos humanos, cuando ya existían violaciones de derechos humanos.
Pero fue hasta después de abril del 2018 y después de la instauración del diálogo nacional, donde los organismos internacionales comienzan a señalar que en Nicaragua hay un atentado contra la democracia, pero fue hasta que el grupo de expertos independientes habló y señaló que se habían cometido crímenes de lesa humanidad, entonces se debe resistir", comentó Alemán.
"Uno de los principales retos que le debemos de enfrentar y afrontar no solo la posición sobre todos los nicaragüenses, es el ejercicio pleno de la ciudadanía, que lo llegamos a perder completamente y dejamos la mesa servida a una clase política. Creo y apuesto de que el rol activo y predominante de la juventud debe existir dentro de los espacios políticos porque hoy nos hemos dado cuenta que un sector de la clase política tradicional no ha estado a la altura de las demandas y las necesidades del pueblo nicaragüense, porque de una u otra manera son corresponsables de los hechos que ha sufrido el pueblo y allí va a incidir de manera, sumamente relevante la participación de la ciudadanía", reflexionó Suazo.
Irlanda Jerez, lideresa opositora dijo que la lucha contra Ortega debe estar a cargo de los más de 6 millones de nicaragüense donde quiera que estén.
"El reto y un compromiso, lo vamos a lograr siguiendo siguiendo, perseverando, lo estamos haciendo hoy, sacando nuestro tiempo para compartir y debatir y para decirle a la gente, dentro de Nicaragua, que aquí estamos nosotros. Vamos a seguir alzando la voz por los que no pueden, por los presos políticos, por los que están ahí perseguidos por los que están silenciados por una posición dentro de Nicaragua silenciada encarcelados y por una oposición encarcelada y desterrada pero tenemos voz. Entonces es muy importante que nosotros no hagamos ninguna diferencia en cuanto a las edades en este momento", concluyó Irlanda.