MINSA controlará capacitaciones del personal de salud público y privado
El Ministerio de Salud emitió una circular dirigida a representantes de distribuidoras farmacéuticas, laboratorios y empresas de equipamiento e instrumental médico, nacionales y extranjeros, para informarles que controlarán toda actividad y promoción que realicen con el personal de salud.
"Toda actividad relacionada con capacitaciones, lanzamientos de productos, congresos y actividades técnicas científicas, congresos nacionales e internacionales, y cualquier otra de promoción de productos, que vayan a realizar dentro o fuera del país y que conlleve la participación de personal del sistema de salud (público y privado) debe ser conocida con 30 días de anticipación, y autorizada por el Ministerio de Salud, MINSA", indica la circular MS-ANRS-MLRG-0007-20-04-2024.
La comunicación la firma Martha Rosales Granera, directora de la Dirección General de La Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria, quien impone que es dicha dirección, la que debe "recibir la información y la solicitud de autorización para dar la respuesta en correspondencia a las Leyes y Reglamentos pertinentes".
La circular fue enviada el 20 de abril y se ordena que se comunique y notifique "a todas las partes interesadas" y que se publique el comunicado en la página web del Ministerio de Salud de Nicaragua.
El régimen ha endurecido los controles a los médicos nicaragüenses y personal de salud en general porque muchos se vieron involucrados en asistir a manifestantes en el año 2018.
El principal brazo de vigilancia y control que tiene la dictadura, además del MINSA, es Fetsalud, el sindicato sandinista, cuyo dirigente eterno es Gustavo Porras, actual presidente de la Asamblea Nacional.
Toda entidad que trabaja en el ramo de la salud, ya sea pública o privada, vive bajo represión, censura, amenaza, cierre o despido.