Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen otorga nueva concesión minera a empresa china en zona de Bosawás, Nicaragua

Entregan otra licencia de explotación minera a empresa china, generando mayor control extranjero de recursos naturales

Mayo 10, 2024 01:08 PM
ortega entrega otra concesion minera a empresa china

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), otorgó una nueva concesión minera a cielo abierto de 651 hectáreas a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, S.A., en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás. 

“En nombre del Estado de Nicaragua otórguese a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, Sociedad Anónima una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Chinotega”, se lee en el acuerdo ministerial 004-DM-003-2024.

En este sentido, detalla que el lote tiene una superficie de 651 hectáreas, ubicado en los municipios de Siuna de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y San José de Bocay del departamento de Jinotega, definida por polígono exterior delimitado: 20 has en Siuna y 639.89 en San José de Bocay.

“El concesionario minero Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, Sociedad Anónima deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero, en un plazo no mayor de cuatro (4) años contando a partir de la presente concesión, prorrogable por un año más, según lo establecido en el artículo 30 del Decreto 119-2001, Reglamento de la Ley No. 387”, tras añadir que esta concesión tiene una vigencia de 25 años.

LEER MÁS: Wang Jing, el nombre prohibido en medios de Daniel Ortega tras quitarle concesión canalera

Con esta concesión minera se confirma que los chinos expanden su presencia en Nicaragua, pues esta sería la segunda que suma a su cartera desde que Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, S,A., entró al mercado en febrero pasado.

Y se suma a la de 36.000 hectáreas en el Caribe Norte, conocida como "Nuevo Bijagual" en los municipios de Siuna y Mulukukú, otorgada en febrero de este año. 

Esta decisión ha generado gran controversia y preocupación entre las comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas como la Fundación del Río debido a los potenciales impactos ambientales y sociales que la minería a gran escala podría acarrear en Nicaragua, incluyendo la deforestación, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora