Policía presenta un millón y medio de dólares encontrados en una mula en El Castillo, Nicaragua
La policía en Nicaragua incautó un millón y medio de dólares presuntamente vinculados al narcotráfico, sin detener a las personas que los transportaba, en una "mula" porque huyeron en otras "bestias", informó la institución este lunes ante medios oficialistas.
El dinero fue detectado en dos sacos rojos cuando iba como la carga de una "bestia", en una zona rural de Boca de Sábalos, comarca Santa Cruz, donde fue abandonado, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz, en declaración a los medios.
Ruiz detalló que esta zona es fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica y la incautación es parte de la “estrategia del Muro de Contención al crimen Organizado y Narcotráfico” que mantiene la policía en el Plan de Seguridad del Campo.
LEER MÁS: La historia se repite en Nicaragua
En este sentido, Ruiz detalló que durante la inspección realizada a los sacos se incautaron 50 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, los cuales contenían en total 1 millón 500 mil dólares estadounidenses.
"Los peritos policiales realizaron la inspección y fijación fotográfica de las evidencias en el lugar del hecho, además de aplicar la técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en el dinero incautado, obteniendo resultados positivos a partículas de cocaína", precisó Ruiz, citado por el portal oficial, El 19 Digital.
Otro operativo
Ruiz también informó de un segundo operativo que dejó como resultado la incautación de 431 libras de marihuana, 84 mil córdobas, 3 kilos de cocaína y la captura de los sospechosos Marvin de Jesús Vargas Velásquez, Jesenia Oneyda Vanegas Ruiz y Daniela de Jesús Barberena Porras, presuntos cabecillas de la red de narcotráfico.
El operativo se llevó a cabo el jueves 23 de mayo a las 3:40 de la tarde, cuando una patrulla policial interceptó un vehículo Toyota Corolla gris, placa MY16361, conducido por Marvin Vargas Velásquez, de 31 años, en un retén policial frente al Hospital Carlos Roberto Huembes.
Al inspeccionar el vehículo, los agentes encontraron un paquete envuelto en cinta adhesiva que contenía marihuana en el maletero. Posteriormente, se allanaron las viviendas de Jesenia Oneyda Vanegas Ruiz, en Ciudad Sandino, y Daniela de Jesús Barberena Porras, en el barrio Mirna Ugarte de Managua, donde se incautaron las demás drogas, dinero y otros objetos relacionados con la actividad ilícita, indica la versión oficial.
Evidencias confiscadas
Además de la droga, las autoridades confiscaron dos motocicletas, un automóvil Toyota Corolla, 84 mil 151 córdobas en efectivo, 511 dólares estadounidenses y cinco teléfonos celulares.
"Esta operación es un golpe contundente al narcotráfico y demuestra el compromiso de la Policía Nacional de combatir este flagelo que tanto daño causa a la sociedad", afirmó el jefe policial.