Denuncian desalojo a miembros de cooperativa Desarrollo Rural en Cosigüina, Nicaragua
A través de imágenes divulgadas en redes sociales, este martes se conoció del desalojo que ejecutó la policía a productores miembros de una cooperativa localizada en una zona rural de Cosigüina, municipio de El Viejo, Chinandega.
Según los denunciantes, los oficiales se presentaron sin orden de desalojo e irrumpieron de manera forzosa. Los quejosos responsabilizaron de este acto al secretario político del partido gobernante, José Manuel Espinoza, mejor conocido como "Chemaya".
En otro video se observa, que mientras alguien graba la patrulla que traslada en la tina a manifestantes, uno de los oficiales le apunta con el dedo y le exige que le entregue el teléfono para evitar evidenciar el acto.
Una mujer no identificada, que se siente agredida, dice a Chemaya “en sus manos estamos”. Al mismo tiempo le reprocha que están siendo relegados solo por complacer a “un gringo”, quien supuestamente se quiere apropiarse de sus tierras, “Esa es una gran injusticia”, lamenta.
En otra imagen una de las mujeres cooperativista muestra el brazo donde fue agredida.
“Estos son los golpes que me dieron ellos cuando me quitaron la motosierra, ahí está ve”, dice al mismo tiempo se señala la parte golpeada.
“Otro golpe que llevo en la espalda, en la rabadilla”, agrega.
“Me agarran allá en las tierras de la cooperativa agropecuaria Desarrollo Rural donde estamos nosotros trabajando, produciendo”, explica.
Asimismo, una voz denuncia que los oficiales llegaron reforzados con personal del municipio chinandegano El Viejo y de el Empalme y acusaron a un hombre de apellido Mairena por amenazarlos que llegaría con otra gente de Terrabona para “eliminarlos”.
“Mairena a nosotros nos dijo que iba ir a Terrabona, Matagalpa, a traer gente para que nos eliminara a toditos, voy para Managua a hablar con el coronel porque ya estamos viviendo como en tiempos de Somoza”, relató la mujer indignada.