Fiscalía pide dos años de cárcel para mujer secuestradora de bebé en Masaya
Rosa Angélica López González, de 41 años, admitió que sustrajo a una recién nacida del Hospital Hilario Sánchez, de la ciudad de Masaya y la fiscalía pidió dos años de cárcel por este delito.
El caso, tipificado por las autoridades judiciales como un secuestro simple, conmocionó al país el sábado 25 de mayo, cuando se conoció que el día anterior, una mujer sustrajo una bebé de una sala de neonatos.
López González, supuestamente obsesionada por tener un bebé y compartir la crianza con su pareja, decidió secuestrar la recién nacida.
Dos años de cárcel, solicitó la Fiscalía para la mujer, quien simplificó el proceso judicial al admitir los hechos. Mientras, la Juez Local Penal de Masaya, debe imponer la sentencia en los próximos días.
Leer más: Juan Caldera se defiende de acusación por amenazas que le imputa excuñada
La bebé fue sustraída del hospital, cuando su mamá Escarleth Estefanía Ruiz Espinoza, de 19 años, la dejó bajo el cuido de López, para ir a un baño, sin imaginarse que está se aprovecharía de su confianza para llevársela.
La plataforma de noticias Despacho 505, consultó a un abogado penalista independiente, quien consideró que la pena reducida, dos años, solicitada por la fiscalía, responde a un atenuante.
“Deja entrever que la acusada fue quien decidió regresar a la niña y entregarse a la policía orteguista, luego que la noticia se viralizó en redes sociales”, deduce el especialista en derecho penal.
Despacho agrega que el artículo 163 del Código Penal, castiga el delito de secuestro simple con penas de entre 3 y 6 años de cárcel, "pero si el autor de este delito pusiere en libertad al secuestrado dentro de las primeras 48 horas de su privación de libertad, se le impondrá pena de privación de libertad de uno a tres años" señala textualmente el Código Penal de Nicaragua.
"La mujer regresó a la niña, en caso contrario la fiscalía no estaría solicitando 2 años de cárcel y la defensa tampoco tendría opción de pedir un año de presidio, que es la pena mínima para un secuestrador que en menos de 48 horas ponga en libertad al secuestrado", dijo el abogado defensor.
En una escueta nota de prensa emitida el domingo 26 de mayo, la Policía dio a conocer que fue durante un operativo realizado en Monimbó, Masaya, habían encontrado a la bebé y capturado a López.
El análisis del abogado penalista deja en entredicho la supuesta efectividad policial, que lejos de profesionalizarse para resolver crímenes y reforzar la seguridad ciudadana, se convirtió en un órgano represivo al servicio de la dictadura orteguista.