Nicaragua prohíbe caza de tortugas marinas, Fundación del Río dice que medida es "ineficaz"
La Resolución Ministerial 10-2024, emitida recientemente por la Comisión Interinstitucional Regional para la Regulación y Protección de las Tortugas Marinas de Nicaragua, es calificada de “ineficaz”, dice Amaru Ruiz, ambientalista y director de la Fundación del Río.
La resolución aborda la renovación de la veda indefinida de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), pero según Fundación del Río la medida no protege la especie.
“Aunque se anuncia anualmente, lamentablemente la medida no se aplica de manera efectiva, tampoco indefinidamente”, sostiene categóricamente un comunicado de la organización ambientalista, que desde el exilio alza su voz en la defensa de los recursos naturales de Nicaragua.
Fundación del Río dice que se encuentran preocupados porque la resolución no acoge otras especies que también se encuentran en peligro de extinción.
“Expresamos nuestra preocupación, dado que en el comunicado del Consejo Regional no se incluye la veda de otras especies de tortugas marinas que se encuentran en el Caribe nicaragüense. Asimismo recordar que el comercio ilegal no es el único problema en la Costa Caribe, sino también la pesca de arrastre”.
La Resolución Ministerial 10-2024 reitera la prohibición indefinida de caza, captura, uso, comercialización y transporte de productos derivados de la Tortuga Verde (Chelonia mydas).
Según el comunicado, el incumplimiento de estas prohibiciones será sancionado y estará bajo la competencia del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y la Ley No. 217 y otros reglamentos aplicables, incluyendo el decomiso del producto y la imposición de multas.
La organización ambientalista señala la ineficacia de la aplicación de tales sanciones.
“Aunque la veda de la Tortuga Verde se renueva cada año, su aplicación ha sido ineficaz, lo que ha permitido un aumento en el comercio ilegal de esta especie en la Costa Caribe Sur”, critica la organización ambientalista.
Agregan que mientras la resolución se enfoca únicamente en la Tortuga Verde, otras especies como las tortugas Carey, quedan desprotegidas.
“La tortuga carey enfrenta una demanda aún mayor. Nicaragua alberga seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, y todas ellas están en riesgo debido a diversas amenazas, incluyendo el comercio ilegal”, se lee en el documento.
La organización sostiene además, que mientras las sanciones para la comercialización sean débiles, la explotación de la especie continuará.
“Las sanciones actuales, que incluyen el decomiso del producto y multas administrativas, son insuficientes para disuadir el comercio ilegal. Es necesario implementar medidas más estrictas y efectivas que no solo se enfoquen en el comercio ilegal sino en sancionar la pesca de arrastre”, propuso la Fundación del Río en el comunicado.
Agregan que la pesca de arrastre es una de las amenazas significativas que requiere atención y acción inmediata.
Fundación del Río hizo un llamado a las autoridades y medios de comunicación para que visibilicen esta situación.
“Que el Gobierno refuerce la aplicación de la veda y amplíen las protecciones a todas las especies de tortugas marinas en Nicaragua”, se lee en el comunicado.