Nueve abogados nicaragüenses reciben el Premio “Valors” 2024 en España
La Comisión de Derechos Humanos del Consell de la Abogacía de Cataluña (CCAC) otorgó este jueves el Premio “Valors” 2024 a nueve abogados nicaragüenses por su infatigable lucha por los derechos humanos, la justicia y las libertades en Nicaragua, a pesar de la represión a la que han sido sometidos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Los galardonados son: Yonarqui Martínez, reconocida defensora de presos políticos; Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH); María Oviedo, ex presa política y abogada defensora de derechos humanos; Ana Margarita Vijil, ex presa política y defensora de derechos humanos; Mónica López Baltodano, abogada y activista de los derechos de los campesinos; Uriel Pineda, abogado constitucionalista; Álvaro Leyva, defensor de derechos humanos; Róger Reyes, abogado excarcelado político; y Gonzalo Carrión, abogado y fundador del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua.
Si bien solo dos de los nueve galardonados, Yonarqui Martínez y Ana Margarita Vijil, pudieron asistir a la ceremonia de entrega para recibir el premio en nombre de todos, sus palabras resonaron con fuerza en la sala.
Martínez destacó la trayectoria, la labor realizada y la resiliencia de los abogados que han defendido a los presos políticos, reflejando también la valentía de seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas.
“También reflejaron la valentía de seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y el seguimiento a todas las víctimas”, expresó Yonarqui Martínez a 100% Noticias.
Por su parte, Ana Margarita Vijil agradeció a Cataluña por acoger a tantos exiliados y brindarles un nuevo hogar, al Estado español por ofrecer su nacionalidad a parte de las personas que fueron desnacionalizadas, y pidió apoyo para los más de 141 presos políticos que aún permanecen en las cárceles del régimen, así como para los desaparecidos y los cuatro abogados que siguen en el listado de presos políticos.
“Agradecer a Cataluña por acoger a tantos exiliados y darles un nuevo hogar, agradecerle al Estado español por haber ofrecido su nacionalidad a una parte de las personas que fueron desnacionalizadas y en fin pedir apoyo para los más de 141 presos políticos que siguen en las cárceles del régimen, para que los que quedaron desaparecidos y para los cuatro abogados que están dentro del listado de presos políticos”, finalizó.
El CCAC, a través de este premio, no solo reconoce la trayectoria y el compromiso de estos abogados, sino que también denuncia la grave situación que atraviesa Nicaragua, donde el régimen Ortega-Murillo ha intensificado la represión contra la disidencia, violando sistemáticamente los derechos humanos de la población.