Nicaragua suspende zarpes en la Costa Caribe ante el avance de una onda tropical
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua suspendió este lunes los zarpes en la Costa Caribe debido al avance de una onda tropical que se desplaza con aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso.
La suspensión de los zarpes está dirigida a los propietarios de embarcaciones de pesca y turismo por el avance del fenómeno meteorológico, que está afectando la navegación en ríos y lagunas en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, indicó la Fuerza Naval en una declaración divulgada en Managua.
La Marina nicaragüense también recomendó a las comunidades costeras tomar todas las medidas de seguridad debido a la crecida de los ríos, caños y lagunas, con el fin de evitar hechos que lamentar.
Asimismo, la Naval informó que se mantiene monitoreando a la depresión tropical 2, que afectará el mar Caribe nicaragüense con vientos de 22 nudos (40 km/h) y olas de 2,5 metros de altura, acompañados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, causando una visibilidad reducida a partir del próximo miércoles en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
LEER MÁS: Fuerza Naval de Nicaragua rescata a dos suecos que naufragaron en el mar CaribeFuerza Naval de Nicaragua rescata a dos suecos que naufragaron en el mar Caribe
A las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca en el mar Caribe nicaragüense, la Naval les recomendó tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro.
Las autoridades vigilan, además, las perturbaciones meteorológicas que se están formando en el litoral Pacífico, que afectará con lluvias y crecidas de ríos, "originando incremento de la intensidad de los vientos y presencia de mareas de fondo en el Pacifico nicaragüense".
"Por lo antes mencionado, se les comunica mantenerse atentos al seguimiento de estos fenómenos, tomar en cuenta las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida humana y proteger las embarcaciones", abogó.
La temporada de huracanes en el hemisferio norte de América se inicia cada año en junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Por su ubicación geográfica, Nicaragua se encuentra en la ruta natural de los huracanes del Atlántico, en especial los que nacen al sur del mar Caribe.EFE