Impiden el ingreso a Nicaragua al sacerdote Rodolfo French de la iglesia de Cristo de Waspan
El régimen en Nicaragua impidió el ingreso al país al sacerdote Rodolfo French, párroco de Waspan, en el costa caribe norte de Nicaragua. El Sacerdote se encontraba en una misión en Estados Unidos y fue notificado que no podía abordar el vuelo. Su retorno estaba previsto para este martes, confirmó a 100% Noticias, la abogada Martha Patricia Molina, quien documenta la persecución religiosa.
El padre French era muy cercano a las comunidades miskitas y realizaba una importante labor evangelizadora. Fue uno de los sacerdotes que se puso al frente para cuando impactaron los huracanes IOTA Y ETA en Nicaragua.
Molina expresó a 100% Noticias que se trata de "una agresión que se suma a los delitos de lesa humanidad que comete la dictadura en contra de la iglesia católica, a pesar del silencio que le han impuesto a obispos y sacerdotes".
"Las cifras de religiosos/as exiliados están incrementado. Recientemente me reuní con algunos religiosos para unificar las listas de sacerdotes en el exilio y logré actualizar datos de más de 12 curas que yo no conocía que habían huido del país para salvar sus vidas o que la dictadura había impedido su ingreso", expresó Molina, quien este 11 de julio será una de las voces claves en una audiencia que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para abordar la situación de persecución religiosa en Nicaragua y la persecución a los pueblos indígenas, exiliados y periodistas desnacionalizados.
Molina asistirá a esa audiencia de la CIDH, en representación al Grupo Ecuménico de Nicaragua "y denunciaré públicamente todos estos atropellos que comete la dictadura y también ese día llevaré cifras actualizadas de la V entrega de mi estudio Nicaragua: una iglesia perseguida? Que también publicaré próximamente", dijo a 100% Noticias.
El pasado 28 de junio la Comisión de Los Estados Unidos Sobre la Libertad Religiosa Internacional, alertó que en el 2023 las condiciones de libertad religiosa en Nicaragua empeoraron significativamente, por lo que recomiendan designar a Nicaragua como un "país de especial preocupación".
“El gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo intensificó sus esfuerzos para arrestar, encarcelar y expulsar arbitrariamente a clérigos y laicos católicos…también canceló el estatus legal de las organizaciones católicas, confiscó sus propiedades y hostigó e intimidó a los fieles”, denuncia el informe.
La Comisión de Los Estados Unidos Sobre la Libertad Religiosa Internacional, también recomendó al congreso de los Estados Unidos, imponer sanciones específicas a las agencias y funcionarios del gobierno nicaragüense, responsables de violaciones particularmente graves de la libertad religiosa.