Más de 3,000 conductores detenidos en Nicaragua por conducir en estado de ebriedad
Las autoridades de tránsito de Nicaragua informan que, durante la última semana, más de tres mil conductores fueron sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol.
Desde febrero de este año, se reforzó la lucha contra la conducción ebria con la implementación de una pena adicional de 48 horas de cárcel para los infractores. Esta medida, que se suma a la multa y suspensión de la licencia por seis meses, busca disuadir a los conductores de poner en riesgo su vida y la de los demás usuarios de las vías.
En el período comprendido entre el lunes 24 y el domingo 30 de junio, las autoridades de tránsito suspendieron 3.016 licencias de conducir por conducir en estado de ebriedad.
Los reportes oficiales indican que el estado de ebriedad al conducir continua siendo una de las principales causas de accidentes.
"Estamos aplicando medidas coercitivas de forma contundente", afirmó el comisionado General Jaime Vanegas, director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
"Detuvimos por 48 horas a 3.016 personas que conducían en estado de ebriedad, salvando así sus vidas y las de otros usuarios de la vía pública. Además, se les suspendió la licencia por seis meses y fueron entregadas a sus familiares en estado de sobriedad".
Vanegas aseguró que estas personas sancionadas están anuentes a recibir el seminario de educación vial como requisito para recuperar sus licencias de conducir “una vez que haya concluido el periodo de seis meses de suspensión”.
Sin número exacto de fallecidos
Vanegas prefirió omitir el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito de la última semana y se limitó a afirmar que el número acumulado de víctimas mortales y lesionados es menor en comparación con el primer semestre del año pasado.
“De enero hasta 30 de junio de este año, llevamos menos seis personas fallecidas en relación al mismo periodo del año pasado y llevamos menos 203 personas lesionadas en relación al año pasado”, insistió.
Agregó que en comparación al mes de junio con mayo de este año, se reportan menos 711 accidentes, menos 42 personas fallecidas y menos 166 personas lesionadas y en el acumulado precisó que se reportan menos 202 accidentes, menos 5 personas fallecidas y menos 140 personas lesionadas.